noviembre 22, 2024

POR DOMINGO BATISTA

En el Glorioso Movimiento Popular Dominicano, MPD, aprendí que la autocrítica y crítica es el método correcto para dirigir un proyecto.
No importa en cuál área del quehacer social se encuentre.
Siempre es necesario oír y analizar los decires de las personas que están en nuestros entornos.
No encerrarnos en creernos los infalibles y quienes estamos dotados de la perfección.
Digo esto debido a que el señor Pablo Ulloa, nombrado Defensor del Pueblo por decisión del Congreso Nacional, yerra al pretender conculcar los derechos de los demás miembros de ese organismo constitucional.
Al parecer, Ulloa, a quien sólo conozco a través de los medios de comunicación, ha interpretado erróneamente su papel en ese organismo.
No entiende que ser el titular de esa joven institución no es para que la maneje a su antojo.
Hoy día, ningún órgano en el mundo, un presidente, director general o encargado, puede accionar de manera individual.
Es malo tomar decisiones personales en las tareas de un organismo sin consultar sus otros miembros.
Sin embargo, es peor usted disponer de las finanzas sin informar a sus compañeros.
Nunca olvido el refrán que me enseñó mi inolvidable líder intelectual, el doctor Jimmy Sierra.
El Teórico me decía que “la mujer del César, siempre debe aparentar seria, aunque no lo sea”.
Precisamente, quienes hemos trabajado con las organizaciones populares, sabemos que debemos dar cuenta de todas las acciones que se llevan a cabo.
Pero, más hay que ser celosos guardianes del manejo económico de la entidad y no tomar decisiones individuales.
Estimo que -tal vez- el señor Ulloa no tuvo la oportunidad de ser dirigente en clubes, sindicatos, comités de cursos o cualesquiera otros tipos de entidades sociales.
Lejos de adoptar una posición de altanería y descalificación a sus compañeros, Ulloa debería aceptar las observaciones y hacerse una autocrítica, tal como imponía El Gran Timonel Mao Tse Tung.
Estoy seguro de que Don Pablo ha actuado de ese modo por desconocimiento y no porque tenga una visión depredadora con respecto al Defensor del Pueblo.
Por no haberlo tratado, he indagado sobre sus características con personas que lo conocen y pasa el examen con altas calificaciones.
Sin embargo, le recuerdo que el decir en los tiempos del imperio romano decía que: “La mujer del César, no sólo debe ser seria. También debe demostrarlo”.
Así las cosas, estimo que Ulloa debe trabajar en equipo, darle participación a sus compañeros y transparentar las finanzas.
Todo el que dirija una institución pública con millones de pesos en bancos, no puede enojarse porque se le pida una rendición efectiva de las cuentas.
Debo recordar que el mundo y República Dominicana viven la época en que la TRANSPARENCIA es el principal atributo que se debe tener para presidir un organismo.
Por hoy, lo dejo ahí, a la espera de que alguien riposte mi posición y soy creyente de escuchar a los demás.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *