
SANTO DOMINGO. — La Dirección General de Migración (DGM) y los organismos de seguridad con los que se coordinan las interdicciones continúan firmes en sus compromisos de mantener el control migratorio, y en las operaciones de ayer detuvieron a 1,849 nacionales haitianos sin el estatus regular correspondiente y deportaron a otros 1,193.
En el marco de estos procedimientos, la DGM informó que los operativos para determinar la condición legal de los extranjeros que se encuentran en el país se llevaron a cabo en zonas clave como el Gran Santo Domingo, donde se detuvieron a 164; Santiago de los Caballeros, 35; La Vega, 48; Mao/Santiago Rodríguez, 40; Zona Este, 213; Azua, 10; Barahona, 28; Puerto Plata, 51; Dajabón, 184; Elías Piña, 130; Jimaní, 113, Pedernales, 87 y Montecristi, 51. A esas cifras se adicionan 492 aportadas por el Ejército de República Dominicana, el Cesfront, 99 y 104 la Policía Nacional.
La colaboración interinstitucional involucra, asimismo, al ministerio de Defensa, a la Armada, la Fuerza Aérea, el Ciutran, la Digesett y el ministerio Público, y ha sido fundamental para lograr estos resultados, fortaleciendo la seguridad, promoviendo la legalidad y protegiendo a la ciudadanía.
En cuanto a las repatriaciones, 422 ciudadanos haitianos en condición irregular fueron devueltos por la puerta binacional de Dajabón; 538 por Elías Piña, 146 por Jimaní y 87 por Pedernales. Estos procedimientos se llevaron a cabo respetando las disposiciones de la Ley 285-04, que regula la materia migratoria en el país y las normas internacionales de las que el país es signatario. También se garantizó la integridad y aseguró un trato digno a todos los interdictos, especialmente aquellos que puedan calificarse como vulnerables.