La alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero, informó que se evaluará la decisión de suspender el concierto de Peso Pluma después de que se encontraran mensajes con amenazas dirigidos al cantante de corridos tumbados durante la madrugada del martes.
«Definitivamente los cantantes son los que marcan al hacer apología al delito y ellos saben el riesgo que corren y por lo tanto a mí me corresponde proteger a la ciudadanía tijuanense. En los próximos días vamos a determinar si se lleva a cabo el concierto o no», expresó la presidenta municipal cuando se le cuestionó si los grupos delictivos «marcan» quiénes se presentan en Tijuana.
Caballero Ramírez destacó que Doble P hace «apología al delito» en sus canciones y hay «ciertos grupos que se molestan», por lo que los ciudadanos «sufren las consecuencias» ante este tipo de situaciones.
Por otro lado, la alcaldesa aseguró que los jóvenes seguirán escuchando este tipo de música a pesar de alguna regulación o prohibición de conciertos de este género, por lo que dijo que los padres de familia tienen la responsabilidad de controlar lo que escuchan sus hijos.
«Aunque yo prohíba los conciertos, los niños o jóvenes van a escuchar lo que en sus casas les permitan y también hay que tener muy en claro que no basta solo apagarles la música sino saber ¿por qué se están viendo proyectados en esas canciones?».
Caballero dio a conocer que hay un detenido relacionado con los hechos.
Los corridos tumbados, con figuras como Peso Pluma o Natanael Cano, se han convertido en un fenómeno global, con algunas de sus canciones en la cima de las listas de reproducción en las plataformas digitales.
Sus letras hablan sobre el sexo, las drogas o la violencia, y su estética, con ciertas similitudes con la vida de los narcotraficantes al enaltecer el lujo y el dinero.