Sugiere régimen de revisión constitucional
Santo Domingo, RD.- Jhon Newton Guilianni, ex miembro de la Junta Central Electoral (JCE), dijo que el año 2006 recibió varias solicitudes de embajadas acreditadas a nuestro país, de diferentes países, entre las cuales se encontraba la de Estados Unidos (EE.UU) que se quejaban de que no había un procedimiento legalmente establecido en la República Dominicana para los hijos de los funcionarios que estaban desarrollando labores diplomáticas en nuestro país.
Para poder emitir actas de nacimientos cuando nacían en territorio dominicano y que no le correspondía la nacionalidad dominicana, siendo éste el motivo principal por el que se trabajó en una resolución, para satisfacer esa ausencia jurídica.
Solución
Giuliani quién es además abogado agregó que este problema puede solucionarse a través de una acuerdo institucional entre el Tribunal Constitucional y las dos cámaras congresionales, crear una comisión mixta de ambos órganos.
Denunció que para finales de los años 90, los jueces de la JCE, no afrontaba el tema de los haitianos y no llevaban el tema a la discusión del pleno, para discutir y que los magistrados María Celeste Fernández y Eddy Olivarez plantearon plantearon sus razones.
Reveló que no se está inscribiendo en los libros de extranjería a las haitianas que vienen a dar a luz a sus hijos en violación a la Constitución. Llama la atención a las rectarías de de Salud Pública y a la cancillería dominicana de que no puede violar la Constitución dominicana, que todos los extranjeros ilegales, hijos de padres ilegales tienen que ser inscritos en el libro de extranjería. Agregó que dicha solicitud se tramita a través de la cancillería, para que la embajada haitiana le emita su acta de nacimiento, ya que no le corresponde a las oficialías del estado civil dominicano emitir actas de nacimiento, ya que la Constitución lo establece desde 1929 de esa forma.
Más en el siguiente enlace: