SANTO DOMINGO.– Como resultado de los operativos de interdicción migratoria ejecutados este miércoles, la Dirección General de Migración (DGM) reportó un total de 2,247 detenidos a nivel nacional.
De estos casos, hubo 612 en las provincias La Vega, Duarte, Nagua, Bonao, Cotuí y Samaná, que concentraron el mayor número de indocumentados, seguido de Santo Domingo, San Cristóbal y Monte Plata, con 214.
En total, las detenciones hechas por los agentes de la DGM fueron 1,885, como parte de una estrategia integral, apoyada por las fuerzas militares y la institución del orden. En la provincia Monte Cristi, se detuvieron 159 extranjeros con estatus irregular; en La Altagracia/La Romana/San Pedro, hubo 117 detenciones; en Elías Piña, 90; en Azua/Peravia/San José de Ocoa, 81 y en Barahona, 81.
En este esfuerzo conjunto, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, detuvieron a 362 personas, de las cuales el Ejército interdictó a 247 personas y el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT) a 72.
Mientras que del total de 2,247 extranjeros indocumentados detenidos, unos 1,362 fueron deportados hacia su país de origen, en su mayoría nacionales haitianos conducidos a los puestos fronterizos por Dajabón (601), Elías Piña (455), Jimaní (221) y Pedernales (34), cumpliendo con los protocolos establecidos y en estricto respeto a los derechos humanos.
Algunos de los sectores intervenidos en el Gran Santo Domingo fueron: Los Mina, Sabana Perdida, Herrera y Los Kilómetros; en la Zona Este Benerito, Bávaro, Hoyo de Friusa, Verón, Villa Playwood, Barrio Nuevo, La Piscina, Cruce de la Palma y Cabeza de Toro; en Barahona: Vicente Noble, Tamayo, Monserrate, Santana, Fondo Negro, Las Minas y Quita Coraza; y en Puerto Plata, San Felipe Cabecera, Maimón y Altamira.
La DGM informa que mantiene los operativos de interdicción migratoria activos en todo el país, para contrarrestar la inmigración ilegal, siempre respetando la dignidad de las personas.
