MOGOLLÓN, San Juan de la Maguana: El Instituto Agrario Dominicano (IAD), bajo la dirección general del agrónomo Francisco Guillermo García, dio inicio en un acto encabezado por la gobernadora civil, señora Ana María Castillo, a la preparación de más de 12,000 tareas de tierras a productores agrícolas de las provincias sureñas San Juan, Azua y Elías Piña, cuyos cultivos contribuyen con la seguridad alimentaria del país, aportando productos básicos de la canasta familiar.
En su breve discurso al inicio de la actividad, la gobernadora Castillo, representante del Poder Ejecutivo en la provincia San Juan, destacó la gran labor que realiza el IAD en esta zona, en beneficio de los parceleros de la Reforma Agraria.
El operativo se inició de manera oficial en el asentamiento AC-118, Mogollón I, en la parcela del agricultor Eddy Radhamés Féliz de León, con una superficie de 40 tareas, según explicó el ingeniero Edward Merán, encargado del Departamento Regional El Valle, Número 7 del IAD, con oficinas en el municipio San Juan de la Maguana, que abarca también las tres provincias mencionadas.
El ingeniero Merán adelantó que la proyección es preparar las referidas 12,000 tareas de corte y cruce para la siembra de habichuelas, maíz, guandules y otros frutos menores, siendo el principal cultivo las habichuelas, impactando a unos 480 parceleros, siendo la mayoría de los asentamientos de El Valle de San Juan.
El encargado regional explicó que los trabajos son coordinados por la Dirección de Producción del IAD, a cargo del ingeniero agrónomo Porfirio (Leo) Colón, con los técnicos del Ministerio de Agricultura y la Junta de Regantes que están trabajando en la limpieza de los canales y bermas.
Al iniciar estos trabajos en el proyecto agropecuario Mogollón, estuvieron presentes, junto a funcionarios y técnicos del IAD y Agricultura, representantes de diferentes asociaciones y federaciones campesinas de la región Sur del país.