La Unión Europea y el Grupo AFD respaldan, a través de profesionales e instituciones públicas, iniciativas para la prevención y el control integral de epidemias en el país
Santo Domingo – La Dirección de Epidemiología (DIEPI) del Ministerio de Salud, con la asistencia técnica de Expertise France y del Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD), capacitaron a 20 nuevos mentores en el Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (FETP) por sus siglas en inglés – Field Epidemiology Training Program.
Esta capacitación está actualizada con el enfoque de Una Salud y con los estándares más avanzados de esta disciplina. Desde este momento, la República Dominicana contará con estos profesionales, responsables tanto de la salud humana como de la salud animal y ambiental.
Esta formación se hace en el marco del proyecto “Fortalecimiento de la resiliencia de los sistemas de salud y protección social en República Dominicana”, financiado por la Unión Europea y la Agencia Francesa de Desarrollo.
El doctor Ronald Skewes, director general de Epidemiología señaló que el proyecto incluye acciones para fortalecer las capacidades de la DIEPI para la implementación del enfoque Una Salud, iniciativa estimulada desde el seno de la Organización Mundial de la Salud, con el propósito de estimular el trabajo unificado de organismos y especialistas de la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
“Este tipo de entrenamiento especializado nos ayuda a mejorar la asistencia a la población vulnerable ante eventuales crisis; afinar la evaluación y gestión de riesgos para anticipar, responder y recuperarse de un desastre», agregó
Manifestó que con estos parámetros es posible un mejor abordaje y atención a problemas como la zoonosis por gérmenes que se propagan entre animales y personas, la gripe aviar; las enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue; la aparición de resistencias antimicrobianas; enfermedades de transmisión alimentaria; o infecciones producto del cambio climático.
Emilie Daniel García, directora de proyecto de Expertise France en el país explicó que “para mejorar la capacidad de respuesta de la República Dominicana ante crisis sanitarias es indispensable el fortalecimiento de su sistema de vigilancia para detectar y responder a las situaciones epidémicas de forma temprana. Esto se logra con un trabajo armonioso de los principales organismos involucrados, justamente lo que ha ocurrido con este taller”.
Indicó que trabajar con los parámetros epidemiológicos más novedosos, ayuda al país a responder rápidamente a las necesidades de las poblaciones vulnerables frente a los choques y crisis actuales y futuros.
Los mentores formados diseminaron su formación entre sus pares de los principales organismos nacionales encargados de esta materia: la Dirección Nacional de Epidemiología, el Laboratorio Nacional de Referencia Dr. Defilló; el Laboratorio Veterinario Central Lavecen; el Laboratorio de Calidad de Ambiente; y la Dirección de Laboratorio y Medios Diagnósticos, perteneciente al Servicio Nacional de Salud.
OMS
La Organización Mundial de la Salud ha indicado que, desde 2003, en el mundo se han producido más de 15 millones de muertes humanas y pérdidas económicas por el orden de US$4 billones a raíz de enfermedades y pandemias.
En ese sentido, Una Salud es una iniciativa que busca reducir este tipo de impacto, y la Unión Europea junto al organismo del Estado francés quiere fortalecer este campo de acción en República Dominicana.
La organización informó que en los próximos meses seguirá realizando actividades de la mano de organismos y especialistas dominicanos para seguir fortaleciendo esta área tan relevante de la salud pública.
Expertise France es una agencia de cooperación técnica del Estado francés que desde 2015 se encarga de apoyar en distintas partes del mundo políticas públicas sostenibles en materias como gobernabilidad, seguridad, salud, educación y acción climática…
El Proyecto
El proyecto es financiado por la Unión Europea e implementado por Expertise France, agencia de cooperación técnica francesa, filial del Grupo Agencia Francesa de Desarrollo (AFD). Fue concebido por los gobiernos de la República Dominicana y Francia en beneficio del Ministerio de Salud Pública y el Gabinete de Política Social y la red de protección social como entes ejecutores, con el objetivo de proporcionar apoyo técnico y financiero estructurado en dos componentes, que incluyen el fortalecimiento del sistema de salud dominicano y su capacidad de preparación y respuesta a las crisis y el refuerzo de la resiliencia de los programas de protección social ante las crisis.