noviembre 22, 2024

El evento, encabezado por el ministro de Educación Dr. Ángel Hernández, contó con la participación de rectores, decanos de las IES que imparten la carrera de Educación, así como con representantes del liderazgo estatal y de la sociedad civil

Santo Domingo. –  El Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña, ISFODOSU propició un diálogo con las Instituciones de Educación Superior, IES, que imparten la carrera de Educación, en torno a la formación inicial docente para una sociedad sostenible, en la tercera edición de su Seminario de Prácticas Innovadoras.

El evento anual fue encabezado por el ministro de Educación, Dr. Ángel Hernández, quien además es el presidente de la Junta de Directores de esa entidad académica; la rectora, Dra. Nurys del Carmen González; la vicerrectora académica, Dra. Carmen Gálvez; el rector de la Universidad Católica Nordestana, UCNE, Reverendo P. Dr. Issac García; y por la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dra. Dinorah García.

La rectora del ISFODOSU destacó la importancia del trabajo en redes para abordar los desafíos que presentan elementos como el desarrollo de la inteligencia artificial, la degradación de nuestro medio ambiente, y su relación con las políticas educativas.

“Desde nuestras facultades formadoras de quienes formarán a los dominicanos de hoy y de mañana, es crucial que nos aboquemos a investigar, dialogar, reflexionar en torno a la formación de ciudadanos capaces de aportar a la sostenibilidad de nuestra civilización”, manifestó la Dra. González.

En sus palabras de apertura del Seminario, la Rectora destacó la presentación por parte del ISFODOSU durante la jornada de su Modelo Educativo, que contiene los principales fundamentos filosóficos, sociológicos, psicológicos y antropológicos de la formación docente; así como los principios educativos y enfoques curriculares que orientan la enseñanza y el aprendizaje.

También indicó la presentación de la Carrera Profesoral del ISFODOSU, que procura el desarrollo y bienestar del profesorado de esa universidad; así como de su programa Campus Verde, que implica un cambio de cultura para minimizar el impacto contra el medio ambiente de esa academia y las comunidades colindantes a sus recintos, e implica un nuevo modelo de gestión amigable con la sostenibilidad ambiental.

El ministro de Educación, Ángel Hernández precisó que el desafío que tienen los formadores de formadores es garantizar que los docentes sean responsables, cumplan con su trabajo y garanticen que cada niño aprenda y aprenda bien.

“Ese es el gran desafío que tienen ustedes como formadores de docentes, garantizar que los docentes que van al aula sean responsables del trabajo que van a hacer y ese trabajo no es más que hacer que cada niño aprenda lo que debe aprender en su desarrollo curricular. Ese ese el desafió y a eso es que yo los invito”, precisó el ministro Hernández.

En representación de las IES habló el Reverendo P. Dr. Issac García, rector de la UCNE, quien ponderó la importancia de centrar la atención en el perfil del docente que se forma en las aulas universitarias.

“Todo lo que hagamos debe estar orientado, de un lado, a la persona del docente y, del otro lado, al perfil de egreso que defina claramente, con cuáles competencias las políticas públicas orientan a nuestras universidades sobre cómo deben salir los profesionales de la educación que se forman en nuestras aulas”, indicó el Dr. García.

El Seminario incluyó la presentación de la conferencia “Políticas Públicas en el Ámbito Educativo”, dictada por la rectora del Instituto Superior de Estudios Educativos Pedro Poveda, Dra. Dinorah García, así como un panel sobre Políticas educativas, democracia y derechos humanos, participación y redes.

El panel, moderado por el Dr. David Capellán, vicerrector ejecutivo del Recinto del ISFODOSU en Licey Al Medio, contó con la participación de los destacados especialistas Marisol Guzmán, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña, UNPHU; Delfina Bravo, del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología, MESCYT; Margarita Heinsen, de la Fundación Didáctica SRL, y Luisa Acosta, directora de Desarrollo Profesoral del ISFODOSU.

La jornada de la tarde del Seminario se destinó a las presentaciones de las prácticas innovadoras por parte de varias de las IES participantes.

Por parte de la Universidad Nacional de Ecuador, UNAE, las doctoras Gladys Portilla y María Dolores Pesantez, a través de la virtualidad presentaron el libro “Prácticas Pedagógicas en la Formación Docente de América Latina y el Caribe, como resultado de la investigación comparada”; mientras que, el Coordinador del Programa Campus Verde del ISFODOSU presentó «El Rol del Programa Campus Verde: Prácticas Educativas Innovadoras, ODS y el Currículo Sostenible”.

La Universidad Iberoamericana, UNIBE, en la persona de Teresa del Carmen Guzmán, presentó como innovación “Formación Docente y Desarrollo Sostenible: Un Compromiso de las Instituciones de Educación Superior»; entretanto, el Instituto Tecnológico de Santo Domingo, INTEC, representado por Jael Alevante presentó “Conexiones Transformadoras: Fortaleciendo Relaciones y Redes para un Desarrollo Profesional Colaborativo”.

Las presentaciones de las facultades de Educación de las IES culminaron con la ponencia a cargo de José Ramón Suriel y Emeterio Soriano de la UNPHU “Innovación en la Enseñanza de las Matemáticas: Recursos del Entorno y la Inteligencia Artificial como Herramientas de Aprendizaje Activo”

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *