Manuel Díaz Aponte
Este domingo 19 de mayo la sociedad dominicana tiene un nuevo encuentro con la historia, con su democracia, estabilidad y pacificación, y, ahí, el pueblo tiene la última palabra y la definición.
Tradicionalmente, los dominicanos damos muestras de civismo y amor por la patria en coyuntura tan trascendental para nuestro presente y porvenir.
En esta ocasión, no será la excepción porque la gente saldrá a ejercer su derecho al voto consciente de la importancia que tiene para el afianzamiento y fortalecimiento de nuestra democracia.
En muchos países del mundo la población no goza de ese privilegio de poder elegir democráticamente a sus autoridades porque están privados de ser libres a la hora de decidir su destino, inclusive, en la toma de decisión a través del voto. Se les impone, consecuentemente, por la fuerza a quienes los gobiernan.
Afortunadamente, no es el caso de República Dominicana, donde el sistema democrático se ha fortalecido en los últimos años a un nivel que capta la atención y elogios de gobiernos y organismos internacionales.
Por eso, es significativamente importante la exhortación del presidente de la República y candidato a la reelección, Luis Abinader, de exhortar a la ciudadanía a ejercer el derecho al voto sin importar su militancia o simpatía.
Con ello, ganan nuestras instituciones y la propia democracia porque con la voluntad libérrima de cada dominicano o dominicana se contribuye a institucionalizar más nuestro modelo democrático.
La propia dirección de la Junta Central Electoral (JCE), órgano responsable de la organización, montaje, supervisión y fiscalización del trascendental evento, ha pedido a cada dominicano con derecho al sufragio a que asistan masivamente a los diferentes colegios electorales distribuidos en todo el territorio nacional y en ciudades del exterior.
Dando muestras de transparencia, el presidente de la JCE, Román Andrés Jáquez Liranzo, ha reiterado que toda la logística y organización final del montaje para la cita del domingo está debidamente preparada.
En un encuentro con delegados y observadores internacionales que ya están en el país para presenciar el proceso de votaciones de los comicios presidenciales y congresuales, Jáquez Liranzo, dio seguridad de que las medidas dispuestas por el tribunal electoral garantizan unas elecciones libres y transparentes.
La responsabilidad es de todos
La feliz realización de las elecciones de este domingo 19 de mayo, es una responsabilidad de cada dominicano y muy especialmente, del liderazgo político y sus actores que deben velar a través de sus respectivos delegados por el éxito del certamen.
Aquellos que se benefician de las erogaciones presupuestarias que otorga el Estado para sustentar a los partidos políticos tienen una responsabilidad con la sociedad y la preservación de la democracia, así como la paz y sosiego del país.
La decisión popular expresada en el voto de cada ciudadano debe ser respetada por todos los líderes de las organizaciones políticas, aun cuando los resultados finales no les sean favorables. En el juego democrático, hay que aprender a ganar y perder, con mucha dignidad.
Los Observadores
Estas elecciones tendrán la particularidad de tener más de 400 observadores internacionales, que representan a 20 misiones acreditadas entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA), cuya delegación la encabeza el expresidente chileno, Eduardo Frei, con 80 miembros.
“El compromiso de la observación es lograr una democracia más robusta y con niveles de transparencia que requiere toda sociedad y que hace la labor de la observación electoral que sea necesaria y vital, así como solemne”, dijo el presidente de la Junta Central Electoral, Román Jacquez, en ceremonia de bienvenida a las distintas delegaciones extranjeras.
Hay que destacar, la pluralidad de los principales grupos de comunicación del país y medios alternos que han otorgado espacios de participación a través de la radio, televisión, diarios impresos y digitales a representantes de todas las fuerzas políticas que intervienen en este proceso, lo que representa un significativo aporte al equilibrio y afianzamiento del derecho a la información.
Asimismo, la ciudadanía ha tenido un comportamiento ejemplar en el transcurrir de la campaña en la que todos los candidatos presidenciales y vicepresidenciales, a senadores y diputados se han movilizado libremente por todo el país.
El balance registra mínimas confrontaciones físicas en todo el transcurrir de las promociones de las diversas propuestas electorales.
A nivel de la diáspora dominicana residente en el exterior, principalmente los residentes en ciudades como Nueva York, Boston y Miami, en Estados Unidos, se aprecia un gran entusiasmo e interés por ejercer el sufragio. Lo mismo ocurre entre los que residen en Madrid y Barcelona, en España.
Artículo de Manuel Diaz Aponte