noviembre 22, 2024

Santo Domingo, D.N.– En la Conferencia Internacional sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de Punta Catalina, celebrada por medio de la plataforma Zoom, el sábado pasado, el profesor Luis Carvajal acusó a Punta Catalina de difundir propaganda engañosa de que no contaminaría y que por el contrario, reduciría la contaminación existente en el país al sustituir otras fuentes más contaminantes.

El profesor Carvajal quien es el coordinador de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y miembro de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, afirmó categóricamente que las plantas de carbón no son ni podrán ser nunca mecanismos de desarrollo limpio, MDL, como difundiera la propaganda oficial en anuncios que se pasaban por los medios cada cinco o siete minutos.

Durante su exposición subió a la pantalla un video en el cual el entonces presidente de la República, Danilo Medina, aseguraba que Punta Catalina podría utilizar como combustible briquetas de basura para reducir a sólo un 10% el consumo de carbón, o bonos verdes,  y otro video en que un funcionario de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, CDEEE, afirma que esa central no contaminará, porque disponía de filtros para las emisiones áreas, y vendería como yeso los residuos de la combustión del carbón.

“Todo esto resultó mentira. Punta Catalina no protege al medio ambiente. Por el contrario, es la principal fuente de contaminación en el país. Mintieron sobre los supuestos beneficios ambientales y ocultaron los impactos reales de la Central Termoeléctrica Punta Catalina”, observó el profesor Carvajal.

Planteó que los daños de Punta Catalina han sido tan graves que se está abocado a su conversión a otro combustible o a su cierre.

Advirtió que la contaminación de Punta Catalina es acumulativa. “Los efectos más graves de esta contaminación no se ven todavía, se verán más adelante”.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, celebraron en la mañana de este sábado 2 de diciembre, esta Conferencia, teniendo como expositores invitados a Jamie Kelly del Centro de Investigación sobre Energía y Calidad del Aire, CREA, de Helsinki, Finlandia, Carlota Ruíz Bautista del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España, y al profesor Luis Carvajal Núñez de la Comisión Ambiental de la UASD, y de la Academia de Ciencias, de Santo Domingo, República Dominicana.

Los pecados originales de Punta Catalina

El profesor Luis Carvajal enlistó entre los que él considera los pecados originales de Punta Catalina, la violación de las leyes al comenzar a construir esta central sin haber tenido antes el Estudio de Impacto Ambiental, la violación a los procedimientos de licitación, sobrevaloración de más de mil millones de dólares y la propaganda engañosa de que estas plantas de carbón no contaminarían.

Destacó que Odebrecht construyó a Punta Catalina a pesar de que confesó que había pagado más de 92 millones de dólares para obtener la adjudicación de contratos de obras en el país, cuando la ley prohíbe que empresas que hayan cometido delitos de corrupción participen en los procesos de licitación.

Manifestó que en todas las fases del proyecto de la Central Termoeléctrica Punta Catalina estuvieron plagadas de irregularidades. “Punta Catalina es el fraude más grande realizado en toda la historia de República Dominicana”, aseveró el profesor Carvajal.

Acusó a las autoridades pasadas de este fraude y a las actuales de validarlo a pesar de haber criticado esta obra mientras fueron oposición.

El profesor Carvajal es uno de los más destacados científicos dominicanos en las ciencias ambientales. Estudió Biología en la Universidad Máximo Gorki, Rusia. Posee maestría en Ciencias Biológicas y estudios en Ingeniería Genética y de Biotecnología de Plantas. Tiene una especialidad en Biotecnología en CATIE, Costa Rica, y en la Universidad Las Villas, de Cuba.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *