octubre 16, 2024

Santo Domingo, D.N.– Todos los dominicanos sin importar su condición económica pueden recibir el dinero que llueve del Sol mediante la instalación de paneles solares sobre el techo de su vivienda, aseguró hoy la coalición RD 100% Renovable.

La entidad explicó que la radiación solar en el país es una de las más altas del planeta, de 5 a 6 kilovatios hora por metro cuadrado por día.  

“Aquí hace un sol al mediodía que se puede freír huevos en la cabeza”, con esta expresión el dominicano común constata lo que la ciencia ha recientemente confirmado: en República Dominicana existe una gran abundancia de energía solar.

Sin embargo, dice la organización, que a pesar de esta abundancia de energía solar, en el país está actualmente sufriendo una grave crisis energética, con extensos y prolongados apagones.

Comentó que es un contrasentido la existencia de tanta abundancia de una energía gratis y que estemos careciendo de electricidad.

Reglamento anti paneles

“Es todavía mayor absurdo que las autoridades y las empresas distribuidoras, en vez de promover la instalación masiva de paneles solares sobre techos, vienen restringiéndolos con mil trabas y ahora intentan imponer un reglamento anti paneles”, dijo.

Manifestó que la Superintendencia de Electricidad, SIE, está proponiendo una nueva versión de reglamento para regular la generación distribuida que niega el derecho que poseen todos los seres humanos de beneficiarse del Sol.

Indicó que esta propuesta de legislación a través de distintos mecanismos de facturación establece en la práctica un impuesto al Sol y pretende que los usuarios que tienen paneles solares sobre techos carguen con las pérdidas y con la bancarrota que sufren las empresas distribuidoras.

Sostuvo que es una gran injusticia que los beneficios del Sol se reserven únicamente al gran capital que monta granjas solares para vender la electricidad que las familias pueden recibir directamente del astro rey.

Cada vez más baratos

Advirtió que con la caída de los costos de los paneles solares, de los inversores y de las baterías de litio, es más rentable independizarse por completo de las distribuidoras que mantenerse conectados a estas empresas.

Hoy es posible que con el costo de una nevera grande o de un freezer instalar paneles solares sobre techos en viviendas de los sectores populares, con lo cual se obtiene gratis la electricidad ahorrando este gasto para destinarlo a otras necesidades de la familia, informó.

“Al independizarse de las distribuidoras o EDEs, los usurario se liberan de los abusivos cobros de estas empresas por estar conectados a las redes eléctricas, y de los odiosos apagones”, agregó.

Relató que en el Sureste asiático los vehículos eléctricos que son baterías de gran capacidad en cuatro ruedas, acumulan el excedente de electricidad de los paneles sobre techos y en la noche iluminan los hogares.

Refirió que igual pasa en Colombia donde se están popularizando las comunidades energéticas en zonas rurales y en los barrios populares, en las cuales los vecinos generan electricidad a partir del Sol y la comparten al margen de las empresas distribuidoras.

Afirmó que en islas vecinas del Caribe se ha demostrado que las microredes con energía eléctrica inyectada por los paneles solares sobre techos reducen las pérdidas de transmisión, desahogan la carga en línea y son más resistentes al paso de los huracanes.

Los beneficios de los paneles sobre techos

Observó que los beneficios del Sol a través de los paneles solares sobre techos, llegan más lejos que a la familia que los instala. Ayudan a tener un aire más limpio y le ahorra al país la importación de combustibles fósiles, y por tanto, se producen menos emisiones de gases de efecto invernadero que son la causa principal del cambio climático.

Expuso que aspira a que el Estado dominicano promueva e incentive a través de la legislación y de programas especiales, la instalación de paneles solares en las viviendas de los sectores populares y sobre los edificios públicos.

Señaló que el Estado tiene una razón que le atañe directamente para promover los paneles solares sobre techos. El usuario que se adscribe al autoconsumo eléctrico deja de ser subsidiado.

“Es decir que a través de la instalación de paneles solares sobre techos se reduce el subsidio eléctrico que en este año llegará a los dos mil millones de dólares”, apuntó.

“El Sol es nuestra bendición que todos deberíamos recibir en beneficio de nuestras familias, del país y de todo el planeta”, sentenció.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *