Los partidos políticos tienen hasta este lunes para enviar sus quejas y sugerencias a la JCE sobre las reservas
El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, y la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, se refirieron este domingo a la controversia que han impulsado partidos de la oposición en torno al borrador de resolución de la Junta Central Electoral (JCE) que establece la manera en que se podrán realizar las reservas del 20 % de las candidaturas de cara a las elecciones del próximo año.
Mientras Mejía califica como un irrespeto al órgano electoral las declaraciones vertidas sobre su propuesta, Pacheco consideró que los políticos no deben ponerse bravo ante el documento fundamentado en la Ley de Partidos 33-18 y en una sentencia del Tribunal Superior Electoral (JCE) de 2019.
«El PRM ha fijado su posición en cuanto a ese borrador y por eso no hay que ponerse bravito ni estar vertiendo acusaciones que son infundados, porque todo el país conoce que hace cuatro años el Tribunal Superior Electoral resolutó sobre ese tema», acotó el dirigente del partido de gobierno.
Pacheco indicó que la Junta estableció los canales correspondientes para que los partidos pudieran realizar cualquier observación a ese documento y recordó que el plazo vence mañana.
De antemano, ambos perremeístas precisaron que el PRM apoya la resolución del a JCE, porque obedece a la sentencia 027-2019 del TSE, la cual afectó el proceso preelectoral pasado al PRM al anularles sus reservas de candidaturas, porque en efecto el hoy partido de gobierno había excedido la cantidad de reservas permitidas.
La ley de partidos 33-18 establece que cada partido «tiene el derecho de reservar su conveniencia, incluyendo los puestos cedidos a dirigentes de la misma organización o por acuerdos, alianzas o fusiones con otros partidos, agrupaciones o movimientos políticos, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al 20 % del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales establecidas por la Constitución y las leyes».
Mientras que la interpretación realizada por la TSE para fallar en contra del PRM en agosto de 2019 que había reservado 823 candidaturas (29 senadurías; 112 para diputaciones; 51 alcaldías; 44 para directores; 373 regidurías y 214 vocalías), fue de que la ley «no dispone una reserva del 20 % del total de las nominaciones, sino que esta reserva está segregada y se corresponde, como afirma el demandante, al 20 % del total de las candidaturas por los puestos de elección».
Este último punto es el controvertido, los partidos Fuerza del Pueblo, de la Liberación Dominicana, Revolucionario Dominicano y decenas de minoritarios entienden que, que ese 20 % debe ser aplicado a las nominaciones totales de los partidos y no un 20 % para cada nivel de elección, como propone el órgano electoral en su resolución.
Es decir, el 20 % de las nominaciones en el nivel senatorial; el 20 % nivel de diputaciones; el 20 % de alcaldías; el 20 % del nivel de regidurías; el 20 % de directores distritales y el 20 del nivel de vocalías.
La JCE recibirá formalmente mañana las posiciones y quejas de los partidos, el plazo vence a las 12:00 del mediodía.