noviembre 22, 2024

El canciller dominicano en su discurso dijo además esperar que en los próximos 90 días, cuando se encuentren nuevamente en el órgano internacional, se estén ejecutando las medidas adoptadas a favor de Haití.

SANTO DOMINGO.- El Secretario General de la ONU pidió este jueves a la comunidad internacional actuar «de inmediato» para formar una fuerza multinacional de asistencia a la policía haitiana que le permita garantizar la seguridad en el país y desmantelar las bandas armadas.

En tanto el canciller dominicano hizo un llamado a la élite de Haití a jugar su papel para la solución de los problemas de su país

Estas declaraciones se producen un día antes de que se cumpla el segundo aniversario del asesinato del presidente de ese país Jovenel Moise.

El secretario general de la la ONU, Antonio Guterres, afirmó que el pueblo haitiano está atrapado en una pesadilla viviente, con bandas criminales realizando secuestros y usando la violencia sexual como armas.

“No estamos pidiendo una misión política o militar de Naciones Unidas, estamos pidiendo una robusta fuerza de seguridad que sea desplegada por estados miembros y que actúe de la mano de la policía haitiana”, dijo Antonio Guterres.

Al leer la declaración, Guterres, hizo un llamado a los miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas actuar y brindar ayuda para combatir las bandas armadas de Haití y restaurar la seguridad.

“El plan de recuperación de Naciones Unidas requiere 270 millones de dólares para ayudar a más de tres millones de personas, hasta ahora el plan sólo ha logrado 23 por ciento de los fondos”, dijo Guterres.

Indicó que el cálculo realizado por un experto, de que el vecino país necesitaría hasta dos mil policías no es exagerado.

“Déjenme ser muy claro: La población haitiana está atrapada en una pesadilla viviente. Las condiciones humanitarias son más que espantosas”, relató.

El jefe de la ONU, dijo que las bandas criminales tienen un dominio absoluto sobre la población.

 “No puede haber una inclusiva y duradera solución política sin un drástico mejoramiento de la situación de seguridad. Las bandas están usando los secuestros y la violencia sexual como armas para aterrorizar a la población entera”, manifestó.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Haití, expresó que las Naciones Unidas tiene la responsabilidad moral de impedir el naufragio de Haití y el accionar del Consejo será decisivo para que renazca la esperanza de ese país para que el pueblo que sufre pueda pretender vivir días mejores a futuros.

En tanto, el canciller dominicano, reiteró este jueves ante la ONU, que la soluciones definitivas para que retorne la paz y la estabilidad económica y política de esa nación, será imposible sin la ayuda internacional; por lo que llamó a la elites a unirse para buscar soluciones a esa nación.

“Es responsabilidad primaria del pueblo haitiano, como han enfatizado tanto la representante del Secretario General como el Primer Ministro Henry, entre otros.Ahora bien, sin el apoyo internacional, es impensable que se produzcan las condiciones de seguridad necesarias para que surja una solución factible para resolver esta crisis. Es un deber ineludible de las elites haitianas colocarse a la altura de la situación, es esencial que aprovechen el momento histórico y actúen en función del interés nacional haitiano y el bien común de toda su nación”, argumentó el canciller Roberto Álvarez.

De igual forma, la defensoría del pueblo de Haití, denunció la “lentitud inaceptable” de la investigación del asesinato del presidente Jovenel Moïse.

El canciller dominicano en su discurso dijo además esperar que en los próximos 90 días, cuando se encuentren nuevamente en el órgano internacional, se estén ejecutando las medidas adoptadas a favor de Haití.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *