La muestra estará abierta hasta el 21 de enero en la sala Ada Balcácer, con
algunas visitas guiadas y un programa de conversatorios didácticos para
analizar estilo y talentos cromáticos y figurativos del maestro Pérez
El Centro Cultural Banreservas dejó abierta la exposición Centenario, selección
de obras del maestro de la pintura dominicana Guillo Pérez, con piezas de la
colección Portela Bisonó, y que ha quedado a disposición del público hasta el
21 de enero del 2024. La muestra se puede visitar de diez de la mañana a
nueve de la noche de lunes a viernes.
La exhibición, primera en mucho tiempo en Santo Domingo y contentiva del
talento del Mae, coauspiciada de Seguros Banreservas, cierra este año 2023 el
programa de exposiciones de plástica dominicana de la institución financiera.
El gerente de Cultura de Banreservas, Mijail Peralta, afirmó que esta
exposición que une el final de un año y el inicio de otro, es la mejor forma de
festejar la fuerza, colorido y estilo del maestro Guillo Pérez.
Peralta indicó que la exposición es una oportunidad excepcional para apreciar
la amplitud del estilo impresionista, y el dominio tanto del dibujo como del
cromatismo basado en la realidad caribeña.
La curaduría de Centenario, obras del maestro Guillo Pérez estuvo a cargo de
Amable López Meléndez, reconocido por su estilo museográfico y conceptual.
El maestro Guillo Pérez (1923-2014) realizó más de 70 exposiciones
individuales, tanto en el país como en el extranjero, además de que se destacó
al participar en colectivas junto a otros artistas.
Formación y estilo
Guillo Pérez se graduó en 1946 en la Escuela de Bellas Artes, de la que
posteriormente fue director, además de presidente del Colegio Dominicano de
Artistas Plásticos, y director de la Escuela de Bellas Artes de La Vega. Estudió
en el taller de Yoryi Morel, de quien era primo, y con el que trabajó el paisaje al
natural.
De estilo expresionista abstracto, los lienzos de Guillo Pérez recrean los temas
que abordan los monumentos coloniales, ingenios, marinas, figuras, paisajes,
flores, hojas de plátanos y gallos.
Sus colores vivos indagaron en las raíces míticas del pueblo dominicano. En
1955 participó en la ejecución de los murales y los trabajos de decoración de la
Feria de la Paz.
Como parte de la exposición, se organiza un programa de conversatorios sobre
la obra del reconocido artista, destinados a estudiantes de arte, artistas y
público interesado.
Otras muestras memorables
En este período, en el Centro Cultural Banreservas, la plástica dominicana del
mayor nivel, ha incluido el trabajo de dos importantes maestros de la pintura:
Vicente Pimentel y José Cestero.
De Pimentel, fallecido el pasado mes de septiembre, se expusieron obras de
su producción en Francia, país de residencia europea y algunas de las que
produjo en Santo Domingo. Esa muestra fue montada con el apoyo de la
Familia Van der Horst, una de las principales coleccionistas de su obra.
Mijail Peralda dijo que esa fue una de las exposiciones de mayor afluencia de
público e impacto artístico en las generaciones de artistas y estudiantes de
pintura que asistieron a los casi dos meses de exposición.
La otra fue la del maestro José Cestero, Macondo en Santo Domingo, parte
central de un proyecto multi expresivo que incluyó paneles, invitados de la
Fundación Gabo, invitados desde Colombia por la Fundación Verónica Sención
(FUNDASER), que también logró la afluencia de decenas de personas que
acudieron a admirar la versión de Cestero en torno al mundo mágico creado
por Gabriel García Márquez, con el Macondo de 100 años de soledad.
Los dos catálogos resultantes de esas dos exposiciones son una concreción
del talento de ambos artistas y hoy son piezas buscadas por coleccionistas de
arte.