La nueva legislatura del Congreso estará abierta hasta el 26 de julio del 2024
Este 27 de febrero, las dos cámaras legislativas del Congreso Nacional abrirán su nueva legislatura ordinaria que durará hasta el 26 de julio de este año y que será la última de la actual gestión iniciada el 16 de agosto del 2020.
El período que se abrirá este martes está comprendido por 150 días y marcado por las campañas políticas y por las elecciones presidenciales, que se harán justo en medio de los trabajos congresuales y que, por tanto, podrían afectar la labor de los legisladores y la aprobación de cientos de proyectos pendientes.
La apertura de las legislaturas está pautada para las 8:00 a.m. de este martes. Allí, Alfredo Pacheco y Ricardo de los Santos, presidentes de la Cámara de Diputados y del Senado, darán formal inicio a los trabajos legislativos y designarán las comisiones de congresistas que recibirán al presidente Luis Abinader y a los funcionarios en la explanada del Congreso.
Posteriormente, los líderes congresuales continuarán sus sesiones de manera conjunta en el salón de la Asamblea Nacional, donde el presidente del Senado introducirá el discurso de rendición de cuentas de Abinader.
La nueva legislatura tiene un grupo de proyectos pendientes que se deberán aprobar antes del 26 de julio para evitar que periman.
Los proyectos que quedarían relegados para el nuevo tren congresual que se juramentará en agosto son la reforma a la seguridad social, el Código Penal, la ley de Teletrabajo, el proyecto para limitar los gastos en las campañas políticas, la ley de responsabilidad fiscal, la pieza para regular la práctica de béisbol en los menores de edad y la enseñanza de inglés como segundo idioma en los centros educativos públicos.
Otros proyectos pendientes son la ley de Hidrocarburos, la ley para la prevención a la violencia contra las mujeres, el proyecto de las contrataciones públicas o la ley de función pública.
La campaña
La campaña política de cara a las elecciones presidenciales y congresuales comenzará en marzo. La mayoría de diputados y senadores está inscrito en sus respectivos partidos para repetir en sus cargos congresuales por cuatro años más, por lo que están obligados a combinar su trabajo en el Congreso con su labor política.
Lo mismo pasó a inicios de este año, cuando los diputados se sumergieron en trabajos por la campaña municipal para apoyar a los candidatos de sus localidades o para promocionarse ellos mismos como aspirantes a alcaldes, tal como lo hicieron los congresistas Betty Gerónimo, Nelson de la Rosa, Aquilino Serrata, Tulio Jiménez y Víctor Fadul.