Manuel-Diaz-Aponte-e1573475481478

Manuel Diaz Aponte

No sería absurdo un escenario donde la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, sea la pieza clave en la transición hacia la democracia en esa nación, en una especie de chavismo renovado en sintonía con Estados Unidos de América.   

Los últimos movimientos en el fichero del presidente Donald Trump respecto a Venezuela vislumbra una panorámica de cambios progresivos en distintas esferas del poder incluyendo la militar.

Después de recibir a la líder opositora en la Casa Blanca, María Corina Machado, quien le entregó la medalla del Premio Nobel de la Paz, ahora podría venir una audiencia privada con la que está al frente del gobierno en el país suramericano, la carismática e inteligente, señora Rodríguez.

Ella, hasta el momento ha demostrado temple en las disposiciones adoptadas y de continuar “portándose bien” será determinante en el presente y futuro de la patria de Bolívar.

El recibimiento del director general de la CIA, John Ratcliffe, en Caracas, es una jugada de fino tacto político, por tratarse del primer alto representante de Estados Unidos en visitar Venezuela desde la captura o secuestro del depuesto presidente, Nicolás Maduro Moros.

En los próximos días otros funcionarios del gobierno de Trump podrían ir a Venezuela, oficializando así una apertura política, económica e institucional que daría al traste con el bloqueo mantenido por Washington desde el régimen de Maduro.

La reapertura de la embajada de EE. UU. en Caracas es otro de los temas pendientes en la renovada agenda bilateral que se espera se materialice próximamente.  

Ciertamente, ¿qué logró la Machado en su plática con Trump? No parece hasta el momento que su deseo de acceder al poder en Miraflores tenga posibilidades reales, porque el presidente republicano está decidido a continuar trabajando con la mandataria interina de Venezuela, que garantiza la estabilidad y operatividad de la burocracia chavista, según coinciden algunos analistas estadounidenses.          

Una jugada política de gran pragmatismo aprendida tras el fracaso y caos que originó la decisión de la administración del entonces presidente republicano, George Bush, al invadir con miles de soldados la capital de Irak, Bagdad, en 2003, provocando el derrocamiento del presidente Sadham Hussein.

Posteriormente, Sadham Hussein fue degollado en una plaza pública por órdenes de una corte de Irak.  

Es decir, Trump ha preferido trabajar con la actual estructura gubernamental venezolana evitando de ese modo, el caos y la desestabilización, como sucedió en Irak.      

Aspiraciones de Venezuela

Si la presidente interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, logra convencer a Trump para que interceda en la devolución de la millonaria reserva en oro que tiene ese país en bancos de Inglaterra y Suiza estaría alcanzado un gran éxito económico y político.

Desde el inicio del gobierno de Maduro en 2013 luego del fallecimiento del presidente Chávez, las autoridades venezolanas vienen reclamando el retorno al Banco Central de recursos depositados en entidades bancarias europeas.

¿Qué pasará con los más de 4.000 millones de dólares en 31 toneladas de oro venezolano que retiene Reino Unido? ¿Y el oro en Suiza?

En ambas naciones europeas hay depositados una inmensa riqueza en oro que pertenece a Venezuela.

En el sistema financiero suizo hay depositado desde el inicio del mandato de Maduro luego de la muerte de Hugo Chávez Frias (2013), 127 toneladas del metal precioso avaluadas en más de cinco mil millones de dólares.   

El Reino Unido y las autoridades de Suiza no reconocen el gobierno de Venezuela y su proceso electoral interno, pero ahora tras la caída de Maduro, ¿qué pasará con el oro de Venezuela depositado en el Banco de Inglaterra y en Suiza?            

EE. UU. ante América Latina, ¿una pólvora en ebullición?

Lo ocurrido en Venezuela aquella madrugada histórica del 3 de enero de este 2026 cuando tropas de la armada estadounidense cargaron por la fuerza con el depuesto presidente, Nicolás Maduro Moros, ha estremecido América Latina, a tal punto, que sigue generando pasiones, críticas y reacciones diversas.

Protestas escenificadas en Argentina, Brasil, México, República Dominicana, Cuba, Venezuela, Colombia, Italia, Chile, España y Estados Unidos contra la captura de Maduro. Y la diáspora venezolana residente en ciudades como Madrid, Lima, Santiago de Chile, Buenos Aires y Miami, Florida, han salido a festejar la salida del poder del dirigente chavista.     

En Cuba, hubo diversos actos de recordación y homenajes póstumos a los 32 militares cubanos que integraban el anillo de protección a Maduro, quienes murieron cuando se produjo la “Operación Determinación Absoluta” compuesta por tropas del escuadrón militar estadounidense Delta Force.  

Las tres potencias en América Latina    

En cualquier momento inesperado América Latina podría arder, aunque no haya fuego, y, podría ser estratégicamente, porque están dadas las condiciones geopolíticas para un eventual “encontronazo” entre las tres potencias que controlan el mundo.

La incidencia de Estados Unidos, China y Rusia en la región aumenta cada vez más con determinación porque estamos situados en una zona atractiva para los actuales intereses imperiales.

El gobierno de Xi Jinping tiene millonarias inversiones en obras de infraestructuras en Brasil, Panamá, Perú y Argentina.    

La geopolítica como instrumento de análisis y creación de estrategias permite apreciar la dimensión e importancia de esta zona, dotada todavía de inmensos recursos naturales, acuíferos y ambientales inexistentes en otros litorales del planeta.

Después de Colón

Cuando Cristóbal Colón enviado y patrocinado por el entonces poderoso imperio español (1492) emprendió su viaje conquistador hacia un lugar desconocido que posteriormente fue bautizado como el “Nuevo Mundo”, era difícil pronosticar la inmensa riqueza que encontraría allí.

El Descubrimiento de América, aquel histórico 12 de octubre de 1492, transformó el mundo y la corona de España que lideraban los Reyes Católicos fue la promotora y auspiciadora de dicha travesía.

Diversidades de exóticas especies y monumentales minas de oro conformaron el subsuelo del incipiente continente, epicentro a través de la historia de innumerables batallas, exterminaciones, exploraciones e intervenciones de potencias europeas y de Estados Unidos de América.

Si Venezuela posee la mayor Reserva petrolera del mundo hoy en día y Brasil, con la Selva Amazónica, la mayor fuente ambiental, forestal y de agua dulce del mundo, demuestra lo que sigue siendo América Latina en el mapa de las apetencias de las principales potencias mundiales.

La República Bolivariana de Venezuela tiene 916,445 km² de extensión territorial. En tanto, la República Federativa de Brasil, 8.5 millones de Km2, es el quinto país más grande del planeta.

Según la agencia noticiosaReuters el gobierno de Donald Trump mantuvo conversaciones secretas con el ministro de Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, antes y después de la captura del depuesto presidente Nicolás Maduro Moros.

¿Cómo es posible que ello haya ocurrido a espalda de Maduro y donde se involucra al dirigente más frontal, beligerante y «antimperialista» del chavismo?

¿Fue traición deliberada? El tiempo dirá.

Artículo de Manuel Diaz Aponte 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  +  9  =  10