
SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Migración (DGM) ha constituido la capacitación continua en un pilar fundamental y en lo que va de año ha impartido 127 acciones formativas a los colaboradores de la institución, con miras a convertirla en un modelo regional en gestión migratoria.
Implementada por la Dirección de Recursos Humanos, que lidera la coronel Belkis Asiático, PN, esta iniciativa ha beneficiado más de 3,600 colaboradores y es parte de los esfuerzos de la actual gestión para la modernización, agilidad y eficiencia, y para ofrecer servicios accesibles y confiables tanto para los ciudadanos como para los extranjeros legales.
Estas acciones han abarcado desde inducciones institucionales (técnica en gestión migratoria, atención al usuario, detección de documentos fraudulentos, normas básicas de control interno, derechos humanos y humanitarios, etc.) hasta formaciones especializadas (control migratorio, derecho marítimo internacional, liderazgo y productividad, legislación y procedimientos de control de la permanencia de extranjeros en el país, etc), permitiendo la progresiva profesionalización de equipos y la estandarización de procedimientos.
Entre los avances más destacados se encuentra la atención efectiva y el trato respetuoso y humanitario en las operaciones de la migración, protección al ciudadano y al extranjero, manejo de tecnologías de la información y mejoría de las competencias y procedimientos técnicos. Este enfoque facilita una respuesta ágil y confiable ante escenarios complejos, fortaleciendo la confianza pública en la institución y promoviendo una gestión migratoria basada en la legalidad, la equidad y la eficiencia.
Con esas capacitaciones también se busca responder de manera eficaz a las demandas de una ciudadanía cada vez más diversa y a los desafíos migratorios contemporáneos. En este marco, la capacitación continua se ha convertido en un sostén fundamental para garantizar un servicio público de calidad, transparente y respetuoso de los derechos de todas las personas que interactúan con la institución.