
SANTO DOMINGO- La Dirección General de Migración (DGM) informó que el pasado domingo 3 de agosto, fueron detenidos 1,080 ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular, durante operativos realizados en diferentes zonas del país, como parte de su programa permanente de interdicción y control migratorio.
De los detenidos, 557 fueron interceptados directamente por brigadas de la DGM en operativos simultáneos ejecutados en el Gran Santo Domingo (167), La Vega (69), la Zona Este (128), Dajabón (60), Mao/Santiago Rodríguez (34), Elías Piña (28), Santiago de los Caballeros (10), Montecristi (54), Puerto Plata (7), Azua/Los Pilones (7). en esta jornada.
Ese mismo día otras 523 personas fueron entregadas a la DGM por las fuerzas de seguridad que brindan apoyo a las labores de interdicción, incluyendo 363 por el Ejército de República Dominicana (ERD), 109 por la Policía Nacional, y 51 por el Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (CESFRONT).
Adicionalmente, 621 ciudadanos haitianos fueron procesados en los puntos de control fronterizos de Dajabón, Elías Piña, Jimaní y Pedernales. De ellos, 471 fueron deportados y 157 repatriados, de acuerdo con su estatus y conforme a los procedimientos establecidos por la Ley General de Migración.
La institución informó que el mayor volumen de reconducciones se registró en Dajabón, con 429 personas recibidas por la DGM y los organismos militares; le siguió Elías Piña, con 152; Pedernales, con 21; y Jimaní, con 19.