
En menos de un mes no se alcanza metas educativas según ADP.
El profesor Rafael Feliz, dirigente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), aseguró que es irrealizable la meta de elevar en un 30% la cobertura estudiantil del nivel inicial para el inicio del presente año escolar, como afirma el Ministro de Educación, Lic. Luis Miguel De Camps.
«El pasado año escolar 2024-2025 la matrícula de 3 años inscritos en el nivel inicial era de más de 70 mil niños/as del sector público. Tendría que incorporar más de 20 mil nuevos estudiantes para alcanzar el 30% anunciado por el ministro De Camps» dijo el dirigente Magisterial Rafael Feliz.
Asimismo manifestó que eso representaría disponer de mas de 400 nuevas aulas de inicial si incorporamos entre 30 y 35 estudiantes por aula. Serían necesarias cientos de nuevas aulas de inicial, lo cual resulta imposible de construir faltando solo 25 días para el inicio del año escolar.
Además el profesor Rafael Feliz señaló que se requerirían más de 600 nuevos docentes del nivel inicial para atender a esta nueva matrícula estudiantil, también reconoció las buenas intenciones del ministro Luis Miguel De Camps sin embargo, recomendó una planificación con metas realistas y garantizar el estricto cumplimiento de las tareas que estas implican.
Sugirió considerar como medida transitoria, una estrategia que incorpore a las comunidades utilizando los espacios que existen en los barrios que actualmente no están siendo utilizados durante los días de semana, los cuales podrían ser habilitados para acoger a niños y niñas en un programa especial, con personal capacitado y participación directa de las familias. Un modelo parecido al desarrollado durante la gestión educativa de la Dra. Milagros Ortiz Bosch, que se denominó «Escuela-hogar».