Francisco Tavarez
Santo Domingo, RD.- Hoy la ciudad de Santo Domingo cumple 525 años de fundada. Esto amerita que nos detengamos a pensar en la ciudad para los próximos 20 años ante el desafío de la sostenibilidad, cambio climático y la integridad de una ciudad que crece sin a penas planes de ordenamiento.
Es evidente que a pesar de su impresionante estructura inmobiliaria en el casco urbano, la ciudad y sus gestores políticos tienen grandes retos: tránsito y transporte, drenaje, densidad poblacional, gestión de residuos, seguridad ciudadana, producción cultural, entre otros.
Esta realidad invita a afrontar con seriedad el reto. El expansionismo inmobiliario no debe guiar desarrollo de la ciudad. La Alcaldía y sus regidores deben tomar el control de la planificación urbana en los 91.58 km de territorialidad del Distrito Nacional.
Solo 42.8% de la ciudad cuenta con ordenanzas que trazan ordenamiento territorial; solo en la C1 del DN. La C2 y C3, no cuentan hasta el momento con planes. El D.N se presenta como una concentración urbana desestructurada, con marcados contrastes territoriales y socioeconómicos.
Preocupa que todo siga su curso. Una ciudad hecha para automóviles; peatones ninguneados; residuos sólidos aposados en esquinas; inseguridad ciudadana; tránsito y movilidad estresante e insalubridad colectiva. Santo Domingo merece tener un mejor porvenir.
En su aniversario, hacemos un compromiso por una ciudad verde, bien articulada en sus tres circunscripciones, inclusiva, económicamente vibrante y humana. Hacer de la C2 D.N. y sus barrios y comunidades, un espacio para el buen vivir, es nuestro objetivo.
Francisco Tavarez Candidato Regidor C2 D.N.