ADP asegura que mayoría de escuelas patrocinadas por el estado no propician un ambiente adecuado para el aprendizaje
El 73% de las escuelas públicas de la República Dominicana no cuentan con las condiciones de infraestructura, mobiliario o equipamiento que son requeridas en el diseño curricular dominicano.
De acuerdo con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que presentó este miércoles los resultados de su estudio “Estado de la Educación Dominicana”, la mayoría de las escuelas patrocinadas por el Estado, no están aptas para crear experiencias significativas de aprendizaje.
Según Juan Valdez, director del Observatorio Educativo de la ADP, quien realizó la presentación de los datos obtenidos en el análisis realizado a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (Satep), a parte de las debilidades físicas de los planteles, las aulas sobrepobladas también continúan siendo un enemigo de la calidad educativa.
“El déficit de aulas en la mayoría de los centros educativos públicos continúa generando un número de estudiantes por aula muy superior a lo que sugieren los principios pedagógicos y estándares internacionales, para la generación de experiencias significativas de aprendizaje en los salones de clases”, expresó durante la exposición de los datos en la sede de la ADP, en presencia de Eduardo Hidalgo, su presidente, y otros actores del sistema.
Asimismo, en reproche de los resultados y declaraciones de la “Evaluación Diagnóstica Nacional 2022”, que llevaron al ministro Ángel Hernández a señalar que la educación en el país está estancada, afirmó que sólo se estaba basando en dos indicadores, maestros y alumnos, mientras la calidad de inversión en la educación sigue siendo deficiente.
Mencionó incluso, que el 4% para la educación, por el que tanto luchó la ADP, sólo se ejecutó plenamente en el año 2020, durante la gestión gubernamental de Danilo Medina, y aún así el gasto no coincide con los objetivos que le preceden.
“Por lo tanto, la ejecución del 4% para la educación presenta brechas importantes, con relación a las metas que acordó el país, tanto en la Estrategia Nacional de Desarrollo, como en el Pacto por la Educación. Esto lo que evidencia son serias deficiencias en la calidad de la gestión pública”, afirmó.
Otras deficiencias
Aunado a esto el gremio que agrupa a los profesores dijo que su análisis arrojó que el sistema educativo “se mantiene rezagado en el Nivel Inicial”, a lo que afirmaron que tienen una tasa de cobertura que sólo ofrece servicio educativo al 25.3% de los niños en edad preescolar.
Asimismo, aseguraron que tras el respaldo de la muestra utilizada, el 96% de los centros de jornada escolar extendida carecen de talleristas en las diferentes áreas escolares que imparten la docencia.
En pos de esto, reiteraron que esto significa la pérdida de más de 160 horas de clases al año, lo que equivaldría a 20 días de clases anuales y una pérdida económica de más de RD 5,000 millones de pesos anuales al presupuesto del Ministerio de Educación.