noviembre 21, 2024


Dirigida por Manuel Chapuseuax, la pieza teatral replantea el drama de
desesperanza, inscrita en la atmósfera onírica y mágica, a partir de la
imaginativa de Gabriel García Márquez 


José Rafael Sosa


El 2024 ha sido uno de los años más productivos para el teatro dominicano,
con más de 12 montajes de significación artística en los primeros siete meses
del año. Los teatristas nacionales han elevado sus apuestas y, a pesar de lo
costosa que es la ruta de los montajes, nos han premiado con su arte.


Una pieza, digna de atención, es la correspondiente a la novela de El coronel
no tiene quien le escriba, en una expresión artística que sobrepasa lo
escénico, independientemente de la evaluación crítica sobre el hecho escénico.
La adaptación, realizada en la Sala Manuel Rueda del Teatro de las Escuelas
de Teatro y dirigida por Manuel Chapuseaux, ha logrado representar con
cuidado y dignidad, la atmósfera onírica y mágica de ambiente creado por el
autor original del concepto novelado.


Este montaje ha sido la oportunidad de ver en escena a talentos como el del
coronel, representado por Orestes Amador, el actor y bailarín para quien se
trató de una oportunidad de excepción.


Lo actoral


Orestes Amador en quien recae el peso actuante estelar ahora supera esos
roles por la entrega desde el dominio corporal, el manejo de su voz y la
encarnación del espíritu de un ser abandonado por el sistema.  


Amador es un artista integral. Ya antes nos había impactado por su actuación
en Omar y los Demás (Franklin Domínguez) en 2021 y en su rol de juez
presidente del tribunal en Terror (dirigida por Ramón Santana). El director supo
aprovechar la capacidad como bailarín para desarrollar escenas de danza,
coreografiadas por Mildred Rubirosa. para dotar este montaje de onirismo y
gracia solemne.


Ciertamente para este artista, esta es hasta ahora su gran actuación para el
público y un honroso regalo para sí mismo.


Elvira Taveras, como la (mujer del coronel, hace una entrega emotiva,
representa el peso de los años y el dolor de la encrucijada, en la que
representa la fuerza de la esperanza, la firmeza desde la humildad y la
consistencia que solo las mujeres saben tener frente a los malos vientos de la
adversidad. Uno de los mejores roles femeninos que hemos visto.

Augusto Feria, (Don Sabas) quien procede de la mejor interpretación como
Trujillo en La fiesta del Chivo, en 2023 en la Sala Ravelo y que, ahora hace una
representación del político corrupto. Su entrega al personaje es integral y
actoralmente noble.


Los recursos técnicos


El escenario de esta sala es uno de los más grandes por lo que se presta a
tener varios ambientes, separados por las sombras y es este un elemento que
aprovecharon la escenógrafa y el director, creando varias locaciones que
permitieran el desarrollo de las acciones. Es una escenografía de expresión
múltiple aprovechando las condiciones físicas del espacio teatral. El diseño de
sonido logra sobrecoger el ánimo de los asistentes y tiene su ritmo insinuante.


El vestuario de época, a cargo de Lía Ross, adquiere la cualidad de personaje
silente mientras que Warde Brea, logra lo propio con maquillaje y peluquería.


Sobre la novela


La base de la representación es la novela de Gabriel García Márquez
El coronel no tiene quien fue escrita en el París de los años ochenta, aun
cuando el proceso de su creación tomó cerca de cuatro años. Fue escrita
durante su estancia en París, adonde había llegado, a mediados de los
cincuenta, como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar
cine.


El autor ya se había consagrado con la publicación de Cien años de soledad,
que comenzó a circular mayo de 1967 creando lo que se llamó realismo
mágico. El coronel no tiene quien le escriba exponer la vida del coronel que
esperaba, cada viernes, el cartero, con la carta que le anunciara una pensión
del Estado por sus honorables servicios a la Patria, una misiva que nunca llega.
Este montaje, rico en texto y actuaciones nobles y sorprendentes, es digno de
una reposición.


Sinopsis:


Un coronel retirado que lleva muchos años esperando la prometida pensión
que no llega. El coronel y su esposa viven rodeados de un entorno que
tampoco les favorece y cifran sus esperanzas en un gallo al que pueden
vender. Una historia de amor y esperanza en un mundo miserable.
 
Ficha Técnica


Título: El coronel no tiene quien se escriba
Basada en novela homónima de Gabriel García Márquez
Dirección: Manuel Chapuseaux
Producción General: Dunia De Windt (DW Producciones – Comunicación)
Asistencia producción: Jovany Pepín

Asistencia Dirección y regiduría:  Johani García
Escenografía. Angela Bernal
Vestuario: Lía Ross
Coreografía: Mildred Rubirosa
Maquillaje – peluquería. Warde Brea
Elenco: (coronel) Orestes Amador, (Don Sabas), Augusto Feria, (Esposa del
coronel) Elvira Taveras, (Doctor) Henssy Pichardo, (Cartera y esposa de Don
Sabas), Cindy Galán (Abogado), Jovany Pepín, (Hijo del coronel), Julián Suazo
Gerónimo, (Gallero) José Vicente.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *