Explica que, si bien había acordado no presentar candidaturas propias a las elecciones previstas para agosto, “quedó claro que, si se presentaba alguna candidatura con postulados coincidentes con los nuestros, contemplaríamos una posible alianza”.
“Dos Generaciones asume como un sagrado compromiso empujar hacia el urgente rescate, fortalecimiento y relanzamiento del desvanecido Colegio Dominicano de Periodistas, y en esos principios fundamenta su decisión”, indica.
En ese contexto, formuló un ferviente llamado a sus colegas que no se identifican con el gremio ni sienten interés por participar del mismo, “para que esta vez reaccionen y hagan posible con su voto redimir al colegio de modo que sea digno de representarnos”.
“Tenemos plena conciencia de que ese desinterés radica en el hecho de que el CDP representa poca cosa y eso genera apatía, pero la entidad no es culpable de su inoperancia”, señala Dos Generaciones.
Observa que por la abstención apenas entre un 20 y 30 por ciento de la matrícula del CDP acude a votar, “una lamentable realidad que debemos superar porque solo favorece la continuidad del fracaso y a quienes lo representan”.
Advierte que el modelo de gestión que ha prevalecido en el CDP en los últimos 20 años se agotó por completo y que, de prolongarse, se corre el riesgo de que la entidad desaparezca de Manera definitiva.
“Los colegas que por décadas han optado por abstenerse deben reconsiderar su postura y ofrecer la oportunidad para que el CDP reasuma los postulados que le dieron origen. Nadie progresa repitiendo siempre lo mismo y eso es lo que seguirá pasando en nuestro colegio de permitir que continúen las mismas personas”, afirma.
Agrega que “hay que recordar que el colegio no es culpable de la desgracia en que lo han convertido, responsables son quienes lo han gestionado de manera deprimente y aquellos que como corderos siguen validando lo disfuncional”.
Dos Generaciones explica que resultado de los acuerdos ocupará las vicepresidencias del CDP, IPPP y Tribunal Disciplinario, así como la secretaria de Organización del Comité Ejecutivo.
Rafael Polanco, quien fuera directivo del CDP Ley 148, es apoyado por una coalición de movimientos periodísticos entre los que resaltan, además de Dos Generaciones, Convergencia, Raphy Durán, Juan Andújar, Frank Peña Tapia y Transformación y Ética que agrupa periodistas radicados en Nueva York, con lo que suman 6 los movimientos que apoyan la coalición.
Su equipo postula a la presidencia del IPPP a la veterana dirigente gremial Yris Neida Cuevas, mientras que Juan Manuel García es postulado a la presidencia del Tribunal Disciplinario.