Santo Domingo, D.N.– La próxima semana, del lunes 4 al viernes 8 de noviembre, estará en el país la misión de la Federación Internacional de los Derechos Humanos, FIDH, en la República Dominicana, que monitoreará la situación de los derechos humanos violados por la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, en la provincia Peravia.
También esta misión dará seguimiento al caso del despojo de sus terrenos que sufriera la población del sector de Los Tres Brazos, de Santo Domingo Este.
La misión estará integrada por Manuel Ollé Sesé, profesor de derecho penal y de derecho penal internacional de la Universidad Complutense de Madrid y abogado litigante actuando en su calidad personal, y Jimena Reyes, directora para la Oficina de las Américas de la FIDH y abogada litigante.
En septiembre del año pasado la Comisión de los Derechos de la Infancia de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza, acogió la denuncia que hiciera una delegación dominicana que viajó a Europa sobre la contaminación de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, y formuló recomendaciones al Estado dominicano para mitigar y solucionar esta contaminación.
En esa ocasión el Estado dominicano se comprometió con las Naciones Unidas, a instalar una mesa de diálogo y concertación entre Punta Catalina y los afectados para conocer, reparar e indemnizar por los daños causados por los impactos de esta termoeléctrica a las comunidades aledañas.
A principios de este año, siete relatores especiales y una comisión especial de las Naciones Unidas dirigieron una comunicación al presidente de la República, Luis Abinader, vía la Cancillería dominicana, expresando su máxima preocupación por los impactos adversos en los derechos humanos causados por Punta Catalina, que es una empresa pública.
La FIDH es una organización internacional no gubernamental con estatus consultivo ante las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, OEA, la UNESCO, el Consejo de Europa, la Organización Internacional de la Francofonía y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos. Federa 188 organizaciones en 112 países. Desde 1922, la FIDH actúa por la defensa de todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
La misión de la FIDH tiene previsto reunirse con la Cancillería de la República, y ha solicitado ser recibida por los ministros de la Presidencia, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Salud Pública.
Igualmente la misión tiene contemplado encontrarse con la magistrada Yenny Berenice Reynoso, directora de persecución de la Procuraduría General de la República, PGR, para solicitarle información sobre la posible apertura de investigación de la corrupción cometida por el Consorcio Odebrecht en Punta Catalina.
La misión agotará un programa que incluye un encuentro con los afectados de Los Tres Brazos, el próximo lunes, 4 de noviembre, y el miércoles, 6 de noviembre, efectuará un recorrido por la provincia Peravia comprobando los impactos de Punta Catalina y recibiendo los testimonios de los afectados.
En la tarde del miércoles 6 de noviembre, se encontrará con los afectados, las organizaciones y las autoridades locales de la provincia Peravia, en el Salón del Concejo Municipal, en el Ayuntamiento de Baní, en la ciudad de Baní.
Los anfitriones de la misión de la FIDH son la Comisión Nacional de Derecho Humanos, CNDH-RD, el Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA.