El programa de compra de excedentes de pollos en granja se iniciará con los pequeños productores.
El Gobierno dispuso de un programa de pignoración destinado al sector avícola por RD$900 millones, que será ejecutado por la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), como mecanismo para enfrentar la súper producción de pollos que registra en estos momentos en el país.
La información la dio a conocer el presidente de la ADA, José Luis Polanco, quien precisó que el programa de compra de excedentes de pollos en granja se iniciará con los pequeños productores. La libra del producto en pie será pagada a 35 pesos, como mecanismo de sustentación a los productores.
Explicó que el excedente se debe al crecimiento permanente de la industria avícola, que a la fecha presenta 21.5 millones de pollos terminados, siendo el pico más alto de producción en los últimos cinco años, partiendo que en 2019 fue de 16 millones, lo que significa un crecimiento de prácticamente un 10%, con un acumulado de un cinco por ciento.
“La avicultura ha mostrado un crecimiento más acelerado que la economía y por esto nos toca ahora enfrentar el excedente, lo que establece las condiciones para que la República Dominicana se convierta en un exportador tanto de genética como de productos avícolas», resaltó.
Polanco recordó que la industria avícola nacional cerró el 2023 con una producción de más de 432 mil toneladas de pollos y más de tres mil millones de huevos, lo que representó más de mil 17 millones de dólares de participación en la economía dominicana, convirtiéndose así en el subsector pecuario número uno de aportes al producto interno bruto agropecuario (PIBA).
“Podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la producción de la proteína más económica y preferida por la población va destinada a 10.7 millones de dominicanos y a más de 10 millones de turistas que visitan el país, así como a la exportación a mercados internaciones”, sostuvo.
Polanco manifestó que el sector Avícola dominicano es el más grande y robusto de la región del Caribe y el segundo en Centroamérica, calificado como un circuito de valor que produce bienestar económico, empleos de calidad y seguridad alimentaria.
Explicó que la producción diaria de pollos es superior a las 700 mil unidades, con un peso promedio de 4.5 libras cada ave, lo que equivale a más de tres millones de libras cada día.