Pedernales.- El Gobierno dominicano y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) comparten el objetivo de transformar el sistema agroalimentario de la región Enriquillo, para dar respuesta a la demanda prevista por el proyecto turístico de Cabo Rojo, en Pedernales, así como para el mercado local y el transfronterizo.
En un encuentro realizado en Cabo Rojo, representantes del Gobierno y de la FAO, así como empresarios y agroproductores ponderaron el papel que desempeñarán el Centro Agroindustrial Enriquillo Norte (CAEN) y la presa de Monte Grande en el fortalecimiento de la producción agrícola de la región Enriquillo, compuesta por las provincias Barahona, Pedernales, Bahoruco e Independencia.
El director de Políticas de Desarrollo de la Zona Fronteriza del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Erick Dorrejo, explicó que el CAEN, que estará situado en la provincia Bahoruco, fue concebido como un proyecto estructurante en el que el sector público se compromete con el fortalecimiento de capacidades de agricultores y el acceso a mercados, mientras que el sector privado promueve el desarrollo de infraestructura agroindustrial.
“Con este proyecto incidiremos en la reducción de la pobreza y garantizamos que quienes viven en esa zona se beneficien directamente de este desarrollo. La importancia de este centro radica en que generará valor agregado a la producción local a través de la inversión privada”, resaltó el arquitecto urbanista.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, agregó que el CAEN contribuirá a acercar la producción agrícola a los centros turísticos que se levantarán en Cabo Rojo, un área que se estima que recibirá anualmente 1.2 millones de turistas y 400,000 cruceristas.