Punta Cana. – El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, invitó a los 235 directores de Distrito agrupados en la Federación Dominicana de distritos municipales (FEDODIM), a trabajar en el desarrollo de proyectos dirigidos a aumentar la resiliencia de las comunidades ante el cambio climático.
En el marco de su participación ante los asistentes al V Congreso de la Federación Iberoamericana de Municipios Verdes, Puig destacó que la participación de los gobiernos locales, tanto a través de las alcaldías cómo por los directores de Distritos, es vital para asegurar la adaptación del país a los efectos adversos del cambio climático.
“El presidente de la República ha llamado a toda la sociedad dominicana a sumarse al gran Pacto Climático para asegurar la adaptación del país y la mejora de la resiliencia de la población, especialmente en el interior del país, y la mejor forma de sumarse a este Pacto Climático es trabajando en la formulación de proyectos, de la mano con FEDODIM, para reducir el riesgo de desastres ante eventos derivados del cambio climático”, dijo.
En tal sentido, anunció que el Consejo Nacional para el Cambio facilitará el acompañamiento a los gobiernos locales, a través de FEDODIM, para la identificación de áreas de investigación y la formulación de proyectos vinculados a la acción climática, en los que ya algunos municipios y distritos municipales han avanzado.
“Ya el país tiene aprobados más de 40 millones de dólares de financiamiento climático internacional para la restauración de toda la cuenca, alta, media y baja, del río Yuna; este proyecto impactará positivamente a un número importante de municipios y distritos, implementando acciones que ayudarán a eficientizar las actividades agrícolas que se atenderán y mejorarán el uso aprovechamiento del agua para riego. Este tipo de proyectos, si son bien elaborados, canalizados y presentados, pueden ser replicados, con sus peculiaridades, en otras regiones del país”, expresó.
El vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig, destacó que la llegada de la temporada ciclónica 2023 debe recordar al país que República Dominicana está especialmente expuesta a los fenómenos hidrometeorológicos extremos, y que, por ser un estado insular en vías de desarrollo, el país es también altamente vulnerable a los efectos de estos fenómenos, que, por efectos del cambio climático, son cada vez más frecuentes, más potentes, y menos predecibles.