La investigación se basará en la guía global del Análisis del Panorama Climático para la Niñez y será realizadapor el Instituto para el Agua de Estocolmo, a través de varias instituciones del Estado, con el apoyo de UNICEF.
Santo Domingo. El gobierno dominicano está listo para iniciar el proceso de elaboración del estudio «Situación de la infancia frente al cambio climático, la degradación ambiental, la energía y la reducción de riesgos de desastres», según anunciaron el Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) y el Instituto Nacional de Atención a la Primera Infancia (INAIPI).
Así lo notificaron el vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, Max Puig; la presidenta ejecutiva delCONANI, Ligia Pérez; y la directora general del INAIPI, Josefa Castillo, tras sostener un encuentro con la representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en el país, Anyoli Sanabria.
Este estudio permitirá identificar las actividades específicas a ser desarrolladas por el gobierno dominicano para reducir la vulnerabilidad de la infancia ante los efectos del cambio climático, con una visión multisectorial que involucre al sector privado, la sociedad civil y las agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas (SNU).
En la reunión, realizada en la sede del CNCCMDL, se informó que la organización que tendrá a cargo el estudio será el Instituto Internacional para el Agua de Estocolmo (SIWI, por sus siglas en inglés), con el apoyo de UNICEFy bajo la coordinación técnica de las instituciones mencionadas.
“República Dominicana es un país muy expuesto a los fenómenos meteorológicos extremos, como huracanes y tormentas tropicales, cuya intensidad es cada vez mayor a causa del calentamiento global y el cambio climático, lo que amenaza directamente a los más vulnerables pues pone en riesgo la seguridad alimentaria e hídrica, agrava las precariedades de quienes viven en zonas rurales y en zonas urbanas empobrecidas”, dijo Puig.
De su lado, la presidenta ejecutiva de CONANI señaló que la incorporación del Ministerio de Educación (MINERD) al Comité Directivo de este proyecto facilitará la participación de un actor clave en la atención a la niñez.
“Además de sus hogares, las escuelas y colegios son el lugar donde los niños pasan más tiempo, por lo que contar con la participación directa del MINERD aportará valor a los resultados de este proyecto que ayudará a que República Dominicana tenga claridad acerca del estado de los niños y las niñas ante el cambio climático”, expresóPérez.
Por su parte, la directora general de INAIPI valoró la importancia de considerar a la infancia en la prevención y gestión de riesgos ante desastres para asegurar su bienestar físico y mental.
“La vulnerabilidad mental y emocional de la niñez ante los desastres supera las barreras sociales y afecta a todos por igual, aunque unos lo sufran físicamente más que otros, de manera que este debe ser un componente fundamental en este estudio”, afirmó Castillo.
El estudio «Situación de la infancia frente al cambio climático, la degradación ambiental, la energía y la reducción de riesgos de desastres» se basará en la guía global Climate Landscape Analysis for Children (CLAC, por sus siglas en inglés) que UNICEF ha desarrollado e implementado en varios países y permitirá formular una ruta crítica y el plan de acción para que el Gobierno defina los procesos de coordinación con las instituciones sectoriales y entidades descentralizadas relevantes, bajo el liderazgo del Consejo Nacional de Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio.