
Barahona. _ El director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), agrónomo Francisco Guillermo García, encabezó este jueves la entrega de 67 títulos definitivos de propiedad a igual número de parceleros, pertenecientes a la provincia Independencia, durante un acto celebrado en este municipio de la región Sur.
Al pronunciar las palabras centrales del acto, celebrado en el recinto de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), el director general García destacó que la entrega de títulos provisionales a parceleros forma parte de los programas que ejecuta el gobierno para reducir la pobreza en los sectores más vulnerables.
Las 67 parcelas entregadas están ubicadas en el proyecto AC-444, de la comunidad Angostura, del municipio Mella, provincia Independencia.
Agregó que el objetivo principal de esta actividad es elevar la calidad de vida de los hombres y mujeres que contribuyen con su trabajo a garantizar la seguridad alimentaria del país añadió que las veinte tareas tituladas serán dedicadas a la producción de plátanos para el consumo local.
El director entendió propicia la ocasión para explicarles a los presentes, que con el proceso de transformación en que se encuentran el IAD, el Ministerio de Agricultura y el INDRHI, en lo adelante el título definitivo que sigue a los provisionales les llegará con mayor facilidad, porque ahora la institución se podrá ocupar con más dedicación a los trabajos de captación, distribución y titulación de las tierras.
“Muy pronto podrán recibir de la mano del presidente de la República, Luis Abinader, sus títulos definitivos de propiedad que les acredite como auténticos propietarios de sus inmuebles, convirtiéndolos en sujetos de crédito de la banca nacional, con posibilidades de mejorar el propio techo, así como emprender negocios y pequeñas empresas” expresó García.
En nombre de los parceleros, dio las gracias el señor Jearly Angostura, quien destacó que sintió gran satisfacción por esta iniciativa del gobierno que se realiza desde el IAD en beneficio del productor agrícola, llevando esperanza y alegría a la provincia Barahona.
A la actividad llevada a cabo en el Salón de Actos de la Universidad Católica de Barahona (UCATEBA), asistieron decenas de personas, que se mostraron felices y agradecidos con este impulso que llegó a los productores gracias al organismo rector de la Reforma Agraria, de la mano del gobierno dominicano.
En el acto, también estuvieron presentes, la esposa del director general, Minerva Rodríguez; Jean Pierre Taboada, director de la compañía Justo Cabral; Luis Valenzuela en representación de la Gobernación y Junior Guzmán, representando a alcalde de Barahona, Mictor Emilio Fernandez.