SANTO DOMINGO: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) informó este martes que participa junto a todas las instituciones que integran el Gabinete Agropecuario del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader, ante la llegada del huracán Beryl, que se mantenía en la categoría 4 en la escala Saffi-Simpson, con pronósticos de pasar a unos 300 kilómetros al sur del territorio dominicano.
El IAD, bajo la dirección del agrónomo Francisco Guillermo García, se suma al llamado del Ministerio de Agricultura dentro del plan de contingencia del sector agropecuario, que contiene el protocolo preventivo para minimizar los efectos negativos del fenómeno atmosférico, en atención al más reciente boletín del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Florida.
“Todas las instituciones del Gabinete Agropecuario coordinan acciones y planes para enfrentar los posibles efectos del paso del fenómeno atmosférico por la zona de pronósticos”, dice un comunicado del referido ministerio, organismo matriz del sector agropecuario estatal.
Agrega que por instrucciones del presidente Abinader, y del ministro de Agricultura, Limber Cruz, el jefe de Gabinete del Ministerio, Fredy Fernández, dispuso el desplazamiento de brigadas y maquinarias pesadas (retropalas, bulldozer y volteos) hacia las zonas con pronóstico de inundaciones y vientos que puedan derribar y dañar la producción agrícola, pecuaria y la avicultura.
Técnicos de la institución rectora de la Reforma Agraria y del Ministerio de Agricultura se mantienen en coordinación permanente en la realización de trabajos que van desde la preparación de tierras de manera gratuita, arreglos de caminos interparcelarios, asesorías, capacitación y entrega de insumos agrícolas, lo que se ha puesto en evidencia ante la presente situación climatológica.
Los equipos y brigadas de hombres de la entidad agropecuaria realizan, desde ya, limpieza de canales de riego, remoción de escombros; por igual, abrir las compuertas de los canales para evitar inundaciones y otras prevenciones para evitar pérdidas humanas y de animales.
Asimismo, advierte a los productores y ganaderos sobre el reforzamiento de los techos y paredes de las instalaciones en fincas, proteger el ganado y animales, para evitar ahogamientos en zonas bajas.
De igual forma, resguardar en un lugar seguro y seco sus maquinarias, equipos, insumos y fertilizantes, movilizándolos previamente y cubriéndolos con lonas.