SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME), buscan impulsar la creación de nuevas empresas, y para ello lanzaron el programa “Innova Emprende” a través del cual convertirán en pequeños empresarios a los creadores de los 36 proyectos innovadores que participaron en la feria INNOVATEP 2023.
El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó que los integrantes de los 36 proyectos estarán recibiendo formación, asesoría y acompañamiento de un asesor técnico de emprendimiento del INFOTEP, con asiento en las diferentes Direcciones Regionales, o de PROMIPYME, para trabajar de manera específica el modelo y plan de negocios.
“Innova Emprende” trata de transferir herramientas y técnicas para el desarrollo y gestión de negocios, así como ofrecer asesoría, asistencia técnica y acompañamiento para la puesta en marcha y facilitar el financiamiento de este proceso” detalló Santos Badía.
El director de PROMIPYME, Porfirio Peralta, expresó que cree en la formación técnica profesional y en la innovación como componentes clave del motor del desarrollo productivo nacional.
“Para mi de manera particular fue de mucha satisfacción ver la diversidad y competitividad de los proyectos presentados en INNOVATEP. Nuestro objetivo común es apoyar. Hemos querido darle continuidad a ese resultado, refirió Peralta en el acto de lanzamiento del programa “Innova Emprende”.
Este programa comprenderá varias etapas sucesivas a desarrollar en cinco fases principales: la parte legal, capacitación, motivación, asesoría y acompañamiento, y financiamiento, de la mano con PROMIPYME.
Con esta iniciativa el INFOTEP y Promipyme dan continuidad a un acuerdo interinstitucional firmado el 30 de octubre del año 2020, el cual establece la necesidad de formar jóvenes con condiciones y capacidades para el emprendimiento.
Los 36 proyectos fueron expuestos en la feria INNOVATEP 2023, considerada un acontecimiento de trascendencia nacional, por ser la primera de un conjunto de acciones que inició el INFOTEP para inscribir a la República Dominicana en la corriente de avances técnicos, culturales, sociales y tecnológicos, cónsonos con las nuevas revoluciones industriales que el mundo moderno experimenta.
Estos proyectos visibilizan los procesos de creación e innovación de facilitadores y participantes del INFOTEP.