El proyecto de investigación, que se realiza con financiamiento del Fondocyt, consiste en la valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados con las visitas de ballenas jorobadas a la Bahía de Samaná
SANTO DOMINGO. – Un grupo de investigadores del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) realiza un estudio pionero sobre el ecosistema de la Bahía de Samaná con la finalidad de analizar la valoración económica de los servicios ecosistémicos asociados con las visitas de ballenas jorobadas a esa zona de República Dominicana.
Los servicios ecosistémicos son aquellos beneficios que un ecosistema aporta a la sociedad y que mejoran la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Los servicios ambientales o ecosistémicos son los servicios que resultan del propio funcionamiento de los ecosistemas.
El estudio es encabezado por el doctor Víctor Gómez-Valenzuela, economista ambiental y profesor investigador del INTEC, a quien le acompañan las profesoras investigadoras de la universidad Solhanlle Bonilla-Duarte y Katerin Ramírez. Asimismo, como parte del proyecto participan en calidad de asistentes de investigación Ana Pou Espinal, Claudia Caballero González y Ramón Roque Paulino, alumnos del doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, quienes desarrollan sus tesis de doctorado en el marco del proyecto.
¿Cuáles son los principales servicios ecosistémicos provistos por la Bahía de Samaná y cómo se relacionan con las ballenas jorobadas? ¿Cuáles son las principales amenazas de los ecosistemas de la Bahía y cómo afectan a las ballenas? ¿Cuál es el valor de visita de las ballenas jorobadas? ¿De qué manera los cambios en los ecosistemas de la Bahía están afectando la visita de ballenas jorobadas y cómo se pueden abordar? Las respuestas a estas preguntas son claves para la planificación y gestión de los ecosistemas de la Bahía, así como para la definición de políticas y programas que contribuyan con el logro del Objetivo 14 de Desarrollo Sostenible sobre los ecosistemas costero-marinos.
Como parte del proyecto se realizarán análisis basados en métodos de como la valoración contingente y el coste de viaje y se aplicarán técnicas de estudio geo espacial para determinar la salud de los ecosistemas de la Bahía. El proyecto incluye además un análisis de la gobernanza de los recursos naturales con la finalidad de mejorar la gestión de los ecosistemas y sus recursos naturales.
El proyecto cuenta con financiamiento del Fondo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas (FONDOCyT) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y con la colaboración de organizaciones como el Centro para el Eco desarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE).
Gómez-Valenzuela, pasado vicerrector de Investigación del INTEC, indicó que las ballenas jorobadas se desplazan miles de kilómetros desde el Atlántico norte hasta las cálidas aguas del estuario de la Bahía de Samaná y por tal razón esa zona debe ser protegida.
“Estos visitantes naturales no son turistas sino ciudadanos dominicanos por derecho propio que vienen a las cálidas aguas de la Bahía como parte de su ciclo vital y dinámica de socialización y reproducción. Pero además contribuyen con el dinamismo del turismo nacional e internacional por los miles de turistas locales y extranjeros que se trasladan todos los años para compartir con los exclusivos habitantes de la Bahía”, sostuvo el investigador.
Las ballenas son mamíferos marinos con una vida social e interactúan en grupos familiares, así como con otras especies de mamíferos marinos (delfines) y con todo el ecosistema a su alrededor, por lo que su presencia es un tipo de bioindicador de la calidad de los servicios ecosistémicos de la Bahía.