noviembre 21, 2024

Estados Unidos y Reino Unido también habían advertido a Rusia de un posible ataque islamista

Irán alertó a Rusia sobre la posibilidad de una «operación terrorista» en su territorio antes de la masacre en una sala de conciertos en Moscú, según tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Fue el ataque con más número de muertos en Rusia de los últimos 20 años. Hombres armas automáticas abrieron fuego contra los asistentes  al concierto del 22 de marzo en el Crocus City Hall, matando a 144 personas. Este ataque se atribuyó al Estado Islámico.

Estados Unidos y Reino Unido también había advertido a Rusia sobre un posible ataque terrorista, pero Moscú, hizo caso omiso a la advertencia. A lo mejor por la desconfianza que tiene con los americanos y Europa por el tema de la guerra en Ucrania, quién sabe. El caso es que Rusia, a pesar de que Estados Unidos recomendaba a sus ciudadanos a través de su embajada no concurrir sitios con mucha gente, no hizo caso al aviso. Y murieron 144 personas.

La advertencia de Irán

Por otro lado, es distinto ignorar la advertencia de un ‘enemigo’ como Estados Unidos que ignorar la de un aliado diplomático como Irán. Esto ha planteado preguntas sobre el buen hacer de los servicios de seguridad rusos.

Moscú y Teherán, los dos bajo sanciones occidentales, han desarrollado una cooperación militar durante la guerra de Ucrania.

«Días antes del ataque en RusiaTeherán compartió información con Moscú sobre un posible gran ataque terrorista dentro de Rusia que se obtuvo durante los interrogatorios de los arrestados en conexión con los mortales atentados en Irán«, dijo una de las fuentes a Reuters.

Fuentes de inteligencia de Estados Unidos informaron de que ISIS-K había llevado a cabo tanto los ataques del 3 de enero en Irán como el atentado del 22 de marzo en Moscú.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *