enero 22, 2025
1-1

El presidente de la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), doctor Julio César de la Rosa, advirtió que probablemente haya casos de presunta corrupción frente a los cuales no se inicie su procesamiento, pero hay posibilidades de que haya otros que se activen.

El dirigente de la sociedad civil entiende que el tema de la corrupción se ha convertido en una bandera de lucha política y tradicionalmente es el más dulce como para salir a relucir durante una campaña electoral.

De la Rosa afirma que probablemente en una salida política se pueden utilizar esos mismos casos para atraer o alejar adeptos, lo cual vendría a profundizar la crisis de no enfrentar el tema de manera efectiva.

El catedrático planteó que hay una práctica en la gestión pública, en el entendido de que los funcionarios que deben ser procesados son siempre los del gobierno que sale.

“Muy difícilmente se produzca un régimen de consecuencia efectivo en la propia administración, porque tiene una salida, y es la destitución como una persona sindicada en la comisión de irregularidades el presidente lo quita, ya la gente entiende que esa fue una respuesta”, significó.

De la Rosa sostuvo que si se toma el número de ministros que han sido cesados, algunos por la vía elegante de la licencia y otros destituidos o llevados a una posición sin manejo de recursos, se puede ver de manera positiva.

Pero en el caso de funcionarios públicos que se les pueda quitar lo supuestamente robado, a partir de ahí surtirá el efecto que rige el sistema de consecuencias.

El jurista entiende que el país se coloca en los niveles más bajos en la lucha contra la corrupción, a nivel internacional.

“Si hacemos un balance de lo que ha transcurrido en el año, específicamente lo que debe ser el abordaje del tema de la transparencia, se puede advertir que si establecemos algunos avances con la medición que actualmente tiene el propio gobierno, de medir la transparencia, del cumplimiento de la norma en esa materia, tiene 100 porque vemos que una serie de instituciones, al momento de ser calificadas en el renglón transparencia, la mayoría tienen 100”, agregó.

Sin embargo, De la Rosa dijo que para su sorpresa esas instituciones, en ocasión de un solo proceso, el incumbente termina en licencia motu proprio o a solicitud del presidente de la República, “lo que significa que no hay tales avances en materia de transparencia en los últimos tiempos”, agregó.

Manifestó que a pesar de que una serie de auditorías de la Contraloría General de la República arrojó una serie de irregularidades en instituciones del Estado, sus incumbentes se mantuvieron en los cargos y no fue procesado ninguno.

“Ni hablar de lo que es el papel de la Cámara de Cuentas, que de 79 auditorías en el plan anual de auditorías, no ha realizado diez”, enfatizó.

Consideró que la transparencia es un conjunto de acciones, que van desde el derecho de estar informado y que las instituciones cumplan con el portal transparencia, donde se coloque la rendición de cuentas de la ejecución presupuestaria.

En este punto, dijo que se trata de una información sin calidad porque se coloca una información cruda sin que se especifique cada renglón de destino de los recursos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *