
· Un nuevo informe de BCG advierte que los bancos corren el riesgo de quedar relegados frente al auge de fintechs y competidores no bancarios, destacando que los bancos ganadores serán aquellos que logren crecer a escala, aumentar su participación en ingresos por comisiones, integrar la AI y mejorar su apalancamiento operativo
· Pese a niveles de rentabilidad razonables, la industria bancaria en América Latina sufre una caída estructural en ingresos no financieros y un aumento en los costos operacionales, según Boston Consulting Group.
Centroamérica y Caribe. Los bancos tradicionales están perdiendo terreno en el crecimiento de la industria, según un nuevo informe de Boston Consulting Group (BCG). La industria bancaria global ha crecido a una tasa compuesta anual (CAGR) del 4 % en los últimos cinco años, pero los bancos tradicionales están cediendo los segmentos más valiosos a fintechs, bancos digitales disruptivos, fondos de crédito privado y formadores de mercado no bancarios. Los bancos establecidos han dependido de los ingresos netos por intereses, impulsados por el balance, para aportar aproximadamente el 85 % del crecimiento. Sin embargo, tienen dificultades para generar ingresos no financieros con bajo uso de capital: aunque crecieron un 1,8 % en términos absolutos, el monto relativo generado por activo disminuyó un 18 %.
La industria bancaria en América Latina se encuentra en una fase crítica de transformación. Así lo muestra el nuevo informe “Fit for Growth, Built for Purpose” de Boston Consulting Group (BCG). Si bien los bancos latinoamericanos han mostrado niveles de rentabilidad sobre capital razonables en comparación con otras regiones del mundo, en la mayoría de los países el ingreso por comisiones y servicios no financieros ha caído de forma sostenida en la última década. Por ejemplo, Colombia muestra un descenso del 5,4% anual, Perú un –4,1%, y Chile un –1,5%.
A esto se suma un quiebre en la tendencia de eficiencia operativa. Aunque Perú y Brasil han contenido sus costos, mercados como Colombia (+1,6%) y México (+0,8%) han visto aumentar su gasto operativo como porcentaje de los activos, en contraposición a la narrativa de transformación digital.
“La región necesita dar un salto estratégico, acelerando su transformación digital con foco y ambición”, señaló Marcial González, Managing Director y Partner de BCG. “Es importante fortalecer la digitalización, adoptar inteligencia artificial con foco estratégico y modernizar la gestión del balance para liberar valor”.
El RoTCE promedio de la región ha sido superior al de mercados desarrollados, pero la presión sobre ingresos no financieros y costos sostenidos limita la sostenibilidad de esa rentabilidad. La mayoría de los mercados muestran un retroceso en productividad en los últimos tres años, a pesar de importantes inversiones en transformación digital.
Al mismo tiempo, actores no bancarios operan con estructuras más livianas y escalables, capturando valor en áreas como pagos, crédito al consumo y asesoría financiera, con costos hasta 10 veces menores por cliente atendido.
“El 2024 fue un buen año para la banca, pero sugerimos cautela: los resultados habrían sido impulsados por condiciones externas —como el entorno de tasas altas— y no necesariamente por mejoras estructurales internas. En este contexto, avanzar en eficiencia, foco estratégico y digitalización será clave para sostener la rentabilidad en el largo plazo”, indicó González.
Según el informe, 2024 fue un año positivo en términos de rentabilidad global para la industria, pero sugiere que los factores que lo explican —como el entorno de tasas— no garantizan sostenibilidad. En este sentido, la recomendación para los bancos latinoamericanos es clara: priorizar áreas donde tienen ventajas competitivas, rediseñar sus modelos operativos y adoptar tecnologías transformadoras con foco y velocidad.
La erosión del dominio de los bancos tradicionales
Lecciones de los bancos ganadores
El informe identifica tres patrones que el mercado premia en los bancos líderes:
1. Escala (no necesariamente tamaño), en términos de liderazgo en el mercado nacional;
2. Capacidad de generar una mayor proporción de ingresos por comisiones;
3. Productividad líder en el mercado.
Asimismo, destaca cuatro enfoques estratégicos que siguen los bancos más exitosos:
a) Digitalización integral de procesos (front-to-back digitization),
b) Enfoque centrado en el cliente,
c) Modelos de negocio enfocados,
d) Liderazgo en fusiones y adquisiciones.
Los bancos pueden adoptar más de uno de estos enfoques, pero todos requieren sólidas capacidades digitales.
Además, la implementación estratégica exitosa de la IA podría ser un factor decisivo, aunque muchos bancos todavía enfrentan desafíos en este terreno. Según el informe, los bancos deben adoptar un enfoque enérgico y enfocado en la implementación de IA. Mientras asegura que la falta de resultados significativos para todos los bancos en IA, se debe principalmente a problemas de escala y falta de adopción integral por parte de empleados y clientes, más que a limitaciones tecnológicas.
Nuevas reglas para un nuevo juego
El informe también propone un nuevo contrato social entre bancos, reguladores y la sociedad. Para BCG, este acuerdo debe permitir más experimentación, impulsar la integración de activos digitales y habilitar escalabilidad sintética para instituciones más pequeñas