El proyecto queda ahora a la espera de la firma del presidente de la República
Miami (5 de febrero de 2026) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebra la aprobación por parte de la Asamblea Legislativa de Costa Rica de la eliminación de las penas de prisión para periodistas por los delitos de calumnia e injuria, una decisión que representa un avance significativo en la protección de la libertad de prensa y de expresión en el país.
El 3 de febrero, la asamblea aprobó por unanimidad, en segundo debate, la derogación de los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta, que establecían condenas de hasta 120 días de cárcel para periodistas por los delitos de injuria, calumnia y por la publicación de contenidos considerados subversivos, según informes de prensa.
El proyecto denominado “Ley para la libertad del ejercicio periodístico. Derogatoria de los artículos 7 y 8 de la Ley de Imprenta, Ley N.º 32” fue aprobado por el Legislativo y queda ahora a la espera de la firma del presidente de la República y de su publicación oficial para su entrada en vigor, de acuerdo con medios locales.
Pierre Manigault, presidente de la SIP, señaló que “la derogación de sanciones penales en este tipo de delitos se ajusta a los estándares interamericanos e internacionales de derechos humanos, que advierten que el uso del derecho penal para sancionar expresiones sobre asuntos de interés público genera un efecto inhibidor sobre el periodismo y el debate democrático”.
Manigault, presidente del grupo Evening Post Publishing Inc., con sede en Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos, agregó que “suprimir las penas de cárcel por calumnia e injuria es un paso fundamental para garantizar que los periodistas puedan investigar, informar y opinar sin temor a represalias penales”.
Por su parte, Martha Ramos, presidenta de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, subrayó que “Costa Rica vuelve a dar una señal clara de su compromiso histórico con la libertad de expresión y el fortalecimiento de la democracia”.
Ramos, directora editorial de la Organización Editorial Mexicana (OEM), añadió que “la eliminación de la pena de cárcel favorece una mayor apertura informativa y reduce la autocensura de periodistas y medios de comunicación”, e instó al Poder Ejecutivo “a firmar la medida para su pronta entrada en vigor”.
Existe un consenso creciente entre organismos internacionales, además de jurisprudencia en el sistema interamericano de derechos humanos, en el sentido que las leyes civiles proporcionan una reparación suficiente para los llamados delitos de prensa.
Finalmente, la organización exhortó a otros países de la región a seguir el ejemplo de Costa Rica y a revisar su legislación para eliminar figuras penales que puedan ser utilizadas para censurar, intimidar o silenciar a periodistas y medios de comunicación.
El Instituto de Prensa y Libertad de Expresión (IPLEX) de Costa Rica consideró que esta reforma “supone el paso definitivo hacia un modelo donde las responsabilidades derivadas del ejercicio periodístico se ventilan en sede civil y no penal, tal como lo establecen los estándares internacionales”.
La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está conformada por más de 1.300 medios del hemisferio occidental y tiene su sede en Miami, Florida, Estados Unidos.
