noviembre 21, 2024

EDUARDO FERNÁNDEZ 

Suben con fuerza los tipos de interés y en consecuencia el coste de las hipotecas. El Euríbor ha rebasado el 2% en su tasa diaria por primera vez desde diciembre de 2011, arrastrado por la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves.

El organismo que preside Christine Lagarde ha incrementado en 75 puntos básicos los tipos de interés, una medida destinada a contener la inflación pero que a su vez encarecerá créditos como los hipotecarios. Las hipotecas fijas no quedarán alteradas (sí indirectamente las que se rubriquen en el futuro al quedar influidas por la senda marcada desde Fráncfort), pero el impacto más claro e inmediato se detecta en las variables, en concreto en los tipos de interés que se abonan en las cuotas mensuales.

El dinero prestado cuesta más que nunca desde 2011, cuando la política monetaria, una vez dejada atrás la financiera, entró en un escenario de intereses bajos, incluso negativos, todo un reclamo para las hipotecas variables. Ahora, sin embargo, estas subirán con fuerza, hasta los 1.500 euros anuales en un crédito medio de 150.000 euros a 30 años.

Si en el mes de septiembre el Euríbor cerrase en el 1,9%, una hipoteca de 100.000 euros se encarecería en alrededor de 1.000 euros anuales. En las hipotecas variables, al Euríbor se suma un diferencial, negociable y relacionado con la vinculación del cliente con la entidad financiera según los productos contratados.

Más subidas

Además, Lagarde avanzó en rueda de prensa que ésta no será la última subida de tipos de este año y que habrá tantas como sean necesarias para suavizar la inflación, que en la UE tiene la particularidad de que está totalmente vinculada a la energía por la guerra de Rusia en Ucrania; es decir, a la oferta y no a la demanda (a diferencia de, por ejemplo, EEUU). El BCE tiene programadas reuniones en octubre y en diciembre e este 2022.

El pasado mes de julio, el supervisor europeo acometió un alza del 0,50% en los tipos de interés (50 puntos básicos), la mayor imprimida desde 2011, cuando el entonces presidente del emisor, Jean Claude Trichet, trataba igualmente de «frenar las presiones inflacionistas». Con los nuevos 75 puntos básicos a sumar, el nivel se sitúa en el 1,25%, concretamente en el 1,25 para las operaciones de refinanciación al 1,25%, el 0,75% para la tasa de depósito y el 1,50% para la de préstamo.

El Euríbor, que en marzo era negativo, superó agosto la media mensual del 1%, lo que no ocurría desde mayo de 2012. En todo septiembre, este indicador de referencia no ha bajado del 1,85%. La subida de tipos europea (y las que quedan) seguirán moviendo el índice al alza. Asufin cree que a final de año se cifrará en un 2,2% y en el 3% en 2023, mientras que HelpMyCash calcula cerca de un 2,5% este año y cercano al 3% con las alzas venideras.

Fuente EL CONFIDENCIAL

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *