En la Cumbre G7 el presidente brasileño exhorta a líderes del mundo libre a llevar ayuda a gente haitiana
Luis Inácio Lula da Silva no se olvidó de Haití durante la Cumbre del G7 realizada en Hiroshima, Japón, este fin de semana. El presidente brasileño habló de la necesidad de que la comunidad internacional actúe con rapidez para aliviar el sufrimiento del pueblo haitiano.
En un discurso leído este domingo 21 de mayo durante la sesión de trabajo del G7 y los países invitados en Hiroshima, el presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, subrayó la necesidad de que los líderes del mundo libre lleven rápidamente ayuda a la gente haitiana.
«En Haití, debemos actuar rápidamente para aliviar el sufrimiento de una población desgarrada por la tragedia», dijo.
«El flagelo que enfrenta el pueblo haitiano es el resultado de décadas de indiferencia ante las necesidades reales del país. Hace años que Brasil viene diciendo que el problema de Haití no es solo un problema de seguridad, sino sobre todo un problema de desarrollo», continuó.
Más de seis meses después de la solicitud del gobierno encabezado por Ariel Henry, transmitida por la ONU, de enviar una fuerza internacional para combatir a las pandillas, la comunidad internacional está buscando nuevas estrategias ya que ningún país se presenta para liderar tal misión.
Después de Canadá, Estados Unidos apuntaría ahora a Brasil para asumir este papel. La embajadora de EE. UU. ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, incluso viajó a Brasil a principios de mayo para poner las cosas en marcha en esta dirección. El diplomático dijo que este país sudamericano «se siente preocupado por Haití» y que está comprometido a trabajar con el Consejo de Seguridad para encontrar una salida.
Durante esta cumbre en Hiroshima, el presidente Lula Da Silva aprovechó para criticar la incapacidad de las potencias para enfrentar las crisis internacionales, su ceguera ante los reclamos de los países emergentes, entre otros. Para él, «los paradigmas se han derrumbado» y es hora de que una «nueva mentalidad» reine en el mundo.
Además de los miembros del G7 – Japón, EE. UU., Alemania, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido – países como Brasil, Australia, India, Indonesia, República de Corea, Vietnam, entre otros, fueron invitados a esta cumbre celebrada el 20 y 21 de mayo. 2023.
Espera no surja guerra
Luiz Inácio Lula da Silva, dijo además, desde Hiroshima que espera que no surja de nuevo una guerra fría entre China y Estados Unidos, sino que la economía mundial sea «libre».
En una rueda de prensa en la que hizo balance sobre su participación en la cumbre del G7, donde fue el único invitado latinoamericano, Lula defendió la creación de monedas diferentes al dólar para intercambios comerciales.
«Espero que no haya gente que acepte otra vez la guerra fría. No quiero que suceda otra guerra así entre China y Estados Unidos y quedemos sometidos a esos países. Quiero una economía libre en el mundo comercial», señaló.
El uso del dólar en el mercado mundial ha sido criticado en varias ocasiones por el mandatario brasileño, quien recordó que la idea de crear una moneda propia ya se está discutiendo en el BRICS -organismo que reúne a Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica- para que los países miembros puedan comerciar con ella.