noviembre 21, 2024

Santo Domingo, D.N.– Mientras en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, la mayoría de las naciones del planeta suscribían ayer un acuerdo para reducir las emisiones globales que matan a 9 millones de personas al año y para proteger la salud de más de 189 millones de personas que son expuestas a los fenómenos extremos del cambio climático, en la República Dominicana se celebraba una conferencia internacional a través de la plataforma Zoom, en la que se reveló que aquí ocurren más de 6 mil muertes al año por contaminación área, de las cuales 620 son directamente causadas por el carbón y los demás combustibles fósiles.

Tanto uno como el otro evento están motivados por el carbón que al ser quemado para generar electricidad produce micropartículas, dióxido de nitrógeno, dióxido de sulfuro y mercurio que son lesivos para la salud humana, así como las emisiones a la atmósfera de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero que causan el cambio climático.

El Comité Nacional de Lucha Contra el Cambio Climático, CNLCC, y el Instituto de Abogados para la Protección del Medio Ambiente, INSAPROMA, organizaron en la mañana de ayer, sábado, 2 de diciembre, la Conferencia internacional sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia de Punta Catalina.

En este evento participaron en calidad de expositores invitados Jamie Kelly, del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, CREA, de Helsinki, Finlandia, Carlota Ruiz Bautista del Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España, y Luis Carvajal Núñez, de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, y de la Academia de Ciencias de la República Dominicana.

Punta Catalina principal emisor de micropartículas 2.5

Jaime Kelly, quien fue el principal expositor, identificó a la Central Termoeléctrica Punta Catalina que cuenta con dos plantas de carbón que generan alrededor del 30% de la electricidad que consume el país, como la principal fuente individual de emisión de micropartículas 2.5 y de mercurio que se extiende a todo el territorio nacional, a Haití y a las demás islas vecinas en dirección oeste.

Kelly informó sobre los impactos de la contaminación aérea de Punta Catalina en la salud humana, en el sistema productivo y en la economía.

Es doctor en ciencias atmosféricas y ambientales de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, posee licenciatura y maestría en Química de la Universidad de Leeds, Reino Unido, con experiencia como investigador sobre contaminación del aire en la Universidad College London, Reino Unido, en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, EUA, y modelador de contaminación del aire del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio, CREA, de Helsinki, Finlandia.

Dijo que en el estudio realizado se ha podido cuantificar que en los 30 años de vida útil de Punta Catalina 1,057 personas visitarán a urgencias médicas por asma, 2,772 niños sufrirán de asma, ocurrirán 15 nacimiento prematuros de infantes con bajo peso, se producirán 530,341 ausencias laborales por enfermedades asociadas a la quema masiva de carbón, 2,473 fallecimientos por infartos cardíacos, cáncer pulmonar y por otras dolencias, y un costo económico de 1.3 millones de dólares.

Aclaró que la metodología utilizada en el estudio sobre los impactos de la contaminación atmosférica de Punta Catalina es la misma que se ha empleado en investigaciones parecidas realizadas en China, EUA y en Europa.

“La metodología empleada como la información científica de estas investigaciones han sido aceptadas y evaluadas por los pares”, comentó.

La contaminación atmosférica viaja grandes distancias

Al respecto la abogada Carlota Ruiz Bautista quien también expuso en la Conferencia, ofreció datos de investigaciones realizadas con esta metodología en China, la India, en la Unión Europea y en España que confirman que el carbón es el principal responsable de la contaminación atmosférica.

Según la experta el carbón es responsable de las tres cuartas partes de las emisiones de dióxido de sulfuro, del 70% de emisiones de dióxido de nitrógeno y del 90% de las emisiones de micropartículas 2.5 en el mundo.

Explicó que esta contaminación, especialmente las micropartículas por su pequeño tamaño y su poco peso, viajan a gran distancia afectando a lugares a cientos de kilómetros donde no existen plantas de carbón ni complejos industriales.

Ruiz Bautista es abogada con diez años de experiencia en derecho y política energética y ambiental, y nueve años de experiencia en litigios estratégicos y desarrollo de campañas, incidencia política y gestión de proyectos en el área de transición energética y cambio climático, ámbitos en los que ha publicado numerosos estudios, entre ellos sobre la contaminación atmosférica y sus efectos en la salud. Actualmente trabaja en el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, de Madrid, España.

Los dos expertos coincidieron en plantear que ante la contaminación atmosférica existen dos opciones para enfrentarla. “Una de estas opciones es controlar las emisiones instalando métodos para mitigar y filtrar los contaminantes, ajustándolas a las normas guías de la Organización Mundial de la Salud, OMS”, indicó.

“La otra opción es reemplazar el carbón por energías renovables para generar electricidad,” añadió.

Justo cuando concluía al mediodía la conferencia aquí sobre la contaminación atmosférica de Punta Catalina, en la cumbre mundial sobre el clima, COP 28, en Dubai, al otro lado del mundo, se anunciaba que la República Dominicana junto a EUA, a la República Checa, Chipre, Islandia, Kosovo y Noruega, se unía a la alianza mundial para no construir nuevas plantas de carbón.

Este anuncio y la firma del acuerdo para proteger la salud de la contaminación atmosférica en la COP 28, confirman los planteamientos emitidos ayer aquí en la Conferencia por Jamie Kelly y por Carlota Ruiz Bautista sobre la responsabilidad del carbón en el deterioro de la calidad del aire.

También confirma que la opción que se está imponiendo en la comunidad internacional ante esta contaminación es el cierre del carbón y su sustitución por fuentes de energías limpias y renovables, y que la República Dominicana no podrá permanecer ajena a esta solución por más que las autoridades locales persistan en utilizar el carbón para generar electricidad sin importar sus consecuencias, comentaron los organizadores del evento.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *