Los rebases, alta velocidad y las neveras desechables, principales causas de choques de los deliverys en el tránsito de la RD
Santo Domingo, RD.- Toda empresa para mantener el buen funcionamiento de sus servicios está en la obligación y necesidad de evaluar a su personal. En este caso los deliverys en la República Dominicana han crecido debido a sus demandas en cuanto a las facilidades que obtienen los consumidores desde que inició la pandemia del Covid-19.
A final del año 2022, una ciudadana como muchos otros, vivió parte de las inseguridades del tránsito, de la mano de motoristas representantes de empresas de entrega de diversos servicios.
De acuerdo a la Ley 63-17 que tiene por objeto regular y supervisar la movilidad, el transporte terrestre, el tránsito y la seguridad vial en la República Dominicana, igual que designar las instituciones responsables de planificar y ejecutar dichas actividades, teniendo al INTRANT como órgano rector y regulador.
La denunciante quien ha mantenido en anonimato su denuncia y asegura que ha realizado las denuncias pertinentes tanto al INTRANT y a la Policía Nacional y para sustentar su caso solicitó la grabación del momento cuando un delivery de Pedidos Ya, la sorprendió al chocar su carro, afectando el retrovisor de la parte del copiloto (primer caso). Este caso sucedió en el Banco de Reservas de la Avenida Winston Churchill, Distrito Nacional, cerca de Pala Pizza.
Luego de dos meses otro delivery de Pedidos Ya, le chocó el otro retrovisor de su vehículo, marca Daihatsu Sirion 2006, color azul, siendo este momento cuando el delivery se devuelve para agredir verbalmente y arremeter con su puño al retrovisor del vehículo (lado del conductor), haciéndole daños físicos a la propiedad ajena, sin justificación alguna.
No puede ser tanta coincidencia que dos deliverys de la misma compañía hayan afectado a la ciudadana, quien en su espacio, poniendo en riesgo también su vida o la de cualquier otro.
Para defender su caso, por alguna razón las instalaciones de cámaras de seguridad se usan para defender ciertas diferencias en casos de violaciones a la paz de los ciudadanos, en el caso de los espacios públicos, lo que le fue negada a la ciudadana en este caso por parte del colmado “El Cacique”, ubicado cerca de La Independencia (del segundo caso).
Ya han pasado más de 6 meses de estos dos acontecimientos sin ninguna respuesta a favor de la afectada.
Sin embargo está a la espera de una respuesta de la Policía Nacional o del INTRANT, para compensar los daños hechos.