Miami (26 de junio de 2024) – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó preocupación por la decisión de la Cancillería de Ecuador de revocar la visa a la periodista cubana Alondra Santiago. La razón invocada fue que supuestamente se cometieron actos contra la seguridad del Estado, luego de que Santiago difundiera un video con una canción donde formuló una serie de críticas al gobierno del presidente Daniel Noboa, utilizando partes del himno nacional.
Santiago, quien también es actriz, criticó la situación en las cárceles y a la primera dama de Ecuador, entre otras cosas, según informó el diario español El País. La periodista, de 33 años, dirige un programa de entrevistas en el canal INGOec en YouTube y reside desde hace casi 20 años en Ecuador, donde ha trabajado en varios medios nacionales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana le notificó el martes que su visa fue revocada y deberá abandonar el país en cinco días. El gobierno argumentó en un comunicado que la orden habría estado motivada por información del Ministerio del Interior clasificada como secreta sobre supuestos actos que atentan contra la seguridad pública.
En un comunicado, el Ministerio del Interior, argumentó que la decisión se adoptó «con base en criterios técnicos y en estricto apega a la institucionalidad y competencias de cada entidad». La Cancillería afirmó que según la legislación de movilidad humana, en este caso se deberá iniciar un proceso de deportación y notificar a la Embajada de Cuba, según indicó CNN en Español.
Santiago sostuvo que es una decisión arbitraria y está consultando con abogados para evitar que la medida se concrete. Por su parte, la organización de defensa de la libertad de prensa Fundamedios indicó que «este acto configura un uso abusivo del poder estatal y atenta contra la libertad de expresión».
El presidente de la SIP, Roberto Rock, expresó que «es necesario que, ante la falta de precisión sobre los motivos de la decisión, el gobierno explique con claridad si la revocación de la visa tiene relación o no con las críticas vertidas por la periodista».
La periodista, que acostumbra a entrevistar en su canal a figuras relacionadas a la política del país, fue acusada el 5 de junio por el docente universitario William Brito del delito de calumnia, por presuntamente mancillar la letra del himno nacional ecuatoriano tras publicar en TikTok el video con la mencionada canción crítica al gobierno en la que se utilizaban versos del himno.
La periodista, quien reconoció haber recibido «muchos comentarios negativos con carga de género y xenofobia» por esa parodia, podría enfrentar una sentencia de entre seis meses y dos años de prisión si es hallada culpable.
Por su parte, Calos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director periodístico del diario argentino La Voz del Interior, advirtió que «en los meses previos a la campaña electoral, el gobierno debe garantizar que los periodistas puedan cumplir con su labor informativa y su derecho de opinión y de crítica sin temor a interferencias por sus comentarios y robustecer así la posibilidad de un debate público abierto e informado».
En marzo, el presidente de Ecuador Daniel Noboa se comprometió a garantizar las libertades de prensa y de expresión en su país al firmar, tras una reunión con una delegación internacional de la SIP, las declaraciones de Chapultepec y Salta, en un encuentro que tuvo lugar en el palacio presidencial de Carondelet, en Quito.
La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.