SANTO DOMINGO, RD.- El presidente del Partido Humanista Renovador –PHR-, Antonio Mateo, salió en defensa del Pacto de Nación firmado por el gobierno con organizaciones políticas, intelectuales y académicos, para hacer frente al nuevo conflicto dominico-haitiano, originado por la construcción en Juana Méndez de un canal para el desvío de las aguas del río Masacre.
El dirigente político señaló que el gobierno haitiano y los promotores de la obra han asumido una actitud desafiante frente al gobierno dominicano y sus decisiones de reabrir parcialmente la frontera y propiciar un diálogo entre ambas partes, con la única condición de que se detenga la construcción del canal y someterse a lo que establecen los acuerdos firmados por las dos naciones para la explotación de los recursos hídricos compartidos.
“En medio de la actual situación las relaciones entre Haití y República Dominicana deben manejarse desde una perspectiva global en la que participen todos los sectores. Y desde luego que toda iniciativa que contribuya a la unificación del pueblo dominicano para asumir una posición común frente al conflicto debe ser bienvenida”, expresó Antonio Mateo.
El presidente del PHR consideró que Haití ha dado señales peligrosas de rebeldía al mantener el cierre unilateral de su frontera a la reapertura de las relaciones comerciales entre los dos países, lo que resulta más que suficiente para justificar la firma del Pacto de Nación para hacer frente al conflicto.
“Si bien Haití no cuenta con un ejército militar, ni un sistema político organizado que representen una gran amenaza para República Dominicana, la proliferación de bandas armadas en su territorio no deja de ser un componente peligroso para los dominicanos, debido a la vulnerabilidad de la frontera, por lo que todos debemos de estar unidos para salvaguardar nuestra soberanía”, manifestó el dirigente político.
Mateo agregó que Haití incluso se envalentonó contra la Organización de Estados Americanos, al rechazar en principio la entrada a ese país de una misión técnica de la OEA, con el alegato de que primero visitaron a República Dominicana y sobrevolaron sin permiso el espacio aéreo haitiano para levantar informaciones sobre la construcción del canal en Juana Méndez y mediar en la solución del conflicto.
El Pacto de Nación para abordar el conflicto con Haití se basa en los pilares de Políticas de Relaciones Exteriores, Migratoria, Fronteriza y Económica.
Es el producto del llamado que hizo el presidente Luis Rodolfo Abinader al liderazgo político nacional, para dar una respuesta patriótica al nuevo conflicto dominico-haitiano.