El término define operativos de multi promoción mediante entrevistas a
peliculas o eventos cinematográficos
José Rafael Sosa
RIVIERA MAYA. El Junket o Press-Junket es una creación norteamericana de
un operativo para la difusión de una película, un conjunto de películas o un
evento cinematográfico de trascendencia y normalmente, de logística compleja.
Esta palabra utilizada con frecuencia en el mundo del cine se refiere a una
jornada de prensa en la cual se convocan medios de comunicación con el fin
de entrevistar a los directores, actores, guionistas, entre otros profesionales
que intervienen en la o las producciones a ser promovidas.
Se estila el Junket de Prensa para promover estos eventos de cine, como
forma de dar acceso simultáneo a periodistas respecto de muchos
entrevistados.
El más reciente Junket de prensa a que acudimos fue en de los XI Premios
Platino del Cine Iberoamericano, en Riviera Maya, Cancún, en los salones del
Hotel Xcaret Arte.
El Junket es una herramienta de promoción que sirve para hacer llegar la
promoción de una o varias películas a un mayor número de personas por
medio de una convocatoria a muchos medios informativos.
Su gran ventaja es que se garantiza una masiva difusión, pero el costo de su
montaje es considerablemente superior que el que acarrea una rueda de
prensa.
El Junket de prensa demanda un cuidadoso trabajo de organización previa,
para coordinar los tiempos de entrevista, la selección de los periodistas
respecto de los talentos disponibles.
Los organizadores pasan el listado de los entrevistados y los periodistas
seleccionan una cantidad determinada (esto es solo aplicable cuando son
eventos como festivales, premiaciones de cine o eventos culturales o artísticos
de considerable participación de talentos.
Los gastos implican el montaje de sets con la marca de la película, el evento y
las organizaciones convocantes, la disponibilidad de recursos audiovisuales
(cámaras de video, de fotografía) para los periodistas que no cuenten con esas
aplicaciones, alquiler de los salones, contratación de personal de apoyo para
cada uno de los módulos de entrevistas, un centro digital para descargar
imágenes de tarjetas de memoria, disponibilidad de refrigerios y elaboración de
un listado confirmado de entrevistados-entrevistadores. Normalmente se
cuenta con los servicios de moderación o maestría de ceremonias que se
ocupan de orientar la dinámica de la actividad.
El Junket es un instrumento eficaz que aún no se ha comenzado a usar en
República Dominicana, pero llegará el momento en vista del incremento de las
acciones de la industria.
Entre los inconvenientes que tiene es que los periodistas no cuentan con
mucho tiempo para realizar sus preguntas ya que generalmente tienen entre 7
y 10 minutos máximos