Santo Domingo.- El ítalo-colombiano Michael Saba se dedicaba a la estafa inmobiliaria y al tráfico de la droga sintética «tusi» o droga rosa, una sustancia poco común en el país, pero asociado su consumo a la clase alta y a las fiestas de élite, esto según el documento de la medida de coerción del Ministerio Público.
Saba fue enviado a prisión por un año tras ser acusado de matar de un disparo en el corazón y descuartizar a la venezolana Yenni Carolina Pérez Canelo.
¿Qué es tusi?
El tusi es una droga sintética, comúnmente llamada cocaína rosa, es peligrosa en extremo porque genera alucinaciones auditivas y visuales.
Es una droga de tipo feniletilamina, que se vende en forma de polvo similar a la cocaína, pero de color rosa en lugar del blanco.
Su nombre –por fonética– proviene de una sustancia sintética denominada 2cb. Popularmente es conocida como la “cocaína rosada”.
Está formada por una sustancia estimulante cuyos efectos como droga de uso recreativo son aún poco conocidos, pero que parece caracterizarse por inducir alucinaciones visuales y auditivas, además de por elevar el estado de ánimo.
A diferencia de la cocaína que sus efectos tienen que ver, sobre todo, con la alta activación del sistema nervioso, la hipersensibilidad y la tendencia a experimentar euforia o ira.
Efectos del consumo de tusi
Entre los riesgos asociados al consumo de esta sustancia están: cambios importantes en el comportamiento, desinhibición conductual, impulsividad, cambios de ánimo, insomnio, ansiedad, ideas fuera de la realidad (pensamientos psicóticos) y alucinaciones. En casos severos, convulsiones y problemas cardiacos súbitos.
El ítalo-colombiano Michael Saba, enviado a la cárcel de Najayo en San Cristóbal.
Detalles de la acusación
El documento del órgano acusador establece, que el extranjero cometió asesinato y violó la ley de armas en perjuicio de la víctima, quien también había sido sometido por violencia de género en febrero del pasado año.
El imputado de los supuestos negocios ilícitos a los que se dedicaba obtenía cantidades de dinero, y decía que eran producto de una herencia de sus padres, cuando preguntaban.
En el documento indica además, que el extranjero se mantenía mudándose en distintos lugares como en las terrenas, luego en Bonao y en Santo Domingo; mecanismo utilizado para evitar generar sospechas por los supuestos negocios ilegales que realizaba.