El candidato presidencial Abel Martínez también manifestó su rechazo a esta decisión del presidente Abinader
El precandidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, Ramón Alburquerque, expresó su rechazo a la decisión del presidente Luis Abinader de otorgar la nacionalidad dominicana al escritor peruano y Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.
A través de su cuenta de Twitter, el expresidente del Senado, catalogó al autor de «La fiesta del Chivo» de «antinacional» y aseguró que la nacionalidad dominicana le debe ser revocada.
«¡Vargas Llosa no merece la nacionalidad privilegiada! A pesar del Premio Nobel y otras distinciones debido a sus actos antinacionales no la merece. La facultad de otorgarla debe respetar la dignidad nacional nunca a un antinacional.! ¡Este insulto debe ser revocado!», escribió.
Alburquerque no es el único que ha expresado su rechazo a la decisión del presidente Abinader, este miércoles el candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, también expresó su oposición a que se otorgue la nacionalidad dominicana al escritor y dijo que el escritor «atacó con infamias, en el extranjero a nuestro país».
Pidió al presidente Abinader reconsiderar y dejar sin efecto la decisión.
Este miércoles el escrito Vargas Llosa visitó el Palacio Nacional, donde aceptó la ciudadanía dominicana que le había ofrecido el mandatario y, además, dijo que está interesado en pasar largas temporadas en el país.
En el 2016 la Presidencia de la República se mostró en desacuerdo con la elección de Vargas Llosa como Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña 2016, por entender que había irrespetado las instituciones estatales dominicanas.
En el 2013, el escritor Mario Vargas Llosa publicó en el periódico español El País un artículo con el título «Los parias del Caribe», en el cual comparó a jueces del Tribunal Constitucional con jueces alemanes nazis.