Santo Domingo.- Con el objetivo de fortalecer las relaciones aerocomerciales del territorio dominicano y expandir el sector de la aviación comercial hacia nuevos mercados, los Gobiernos de la República Dominicana y la República Checa, representados por el presidente de la Junta de Aviación Civil (JAC), José Ernesto Marte Piantini, y el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Checa ante el Gobierno dominicano, S.E. Petr Kaván, firmaron un Protocolo de Enmienda al Acuerdo de Servicios de Transporte Aéreo entre ambos países.
El documento contiene las acciones a fin de fortalecer los servicios de transporte aéreo entre las dos naciones e incluye las cláusulas que recomienda la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a sus Estados miembros, reforzando así los lazos bilaterales en temas de aviación comercial.
La nueva negociación iniciada a través de la JAC entre los dos países moderniza el acuerdo suscrito en Nassau, Bahamas, el 7 de diciembre de 2016, al actual marco regulatorio para los servicios de transporte aéreo, constituyendo un hito en las relaciones aerocomerciales al permitir desarrollar nuevas iniciativas en este ámbito.
Marte Piantini indicó que “la firma de este Protocolo forma parte de las acciones para expandir la aviación comercial dominicana, especialmente hacia mercados estratégicos europeos”, dijo.
Informó que el interés de la actual gestión de la Junta de Aviación Civil se mantiene en la búsqueda permanente de nuevos aliados estratégicos y comerciales para promover el sector y acercar más las oportunidades que tiene el territorio dominicano como destino.
Agregó que con la firma de este documento el actual gobierno que encabeza el presidente de la República Luis Abinader, cumple su promesa a los dominicanos residentes en la ciudad de Praga y otras ciudades de la República Checa de establecer vuelos directos desde y hacia el país situado en el centro de Europa.
El funcionario expresó además que la actualización del documento ampliará los servicios de transporte aéreos desde y hacia Europa, lo cual permitirá a empresarios checos invertir en el país. “Este documento, al igual que el suscrito con España, se traducen en lo inmediato en una mayor conectividad para nuestro territorio y un importante empuje para las inversiones y el comercio”, precisó Marte Piantini.
El funciona destacó la importancia de crear más oportunidades para los operadores nacionales de transporte aéreo. “República Checa es nuestro noveno mercado más activo de toda Europa después de España, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia, Italia, Suiza y Bélgica”, dijo el presidente de la JAC al finalizar firma.
De su lado, el diplomático Petr Kaván, embajador de República Checa, aprovechó la oportunidad para realizar una invitación al presidente de la JAC en el primer vuelo directo entre las dos naciones como resultados de la firma de este Acuerdo.
Enfoque liberalizado de las operaciones aéreas
Respecto al contenido de dicho Acuerdo, el mismo establece principios muy flexibles tendentes a un enfoque liberalizado de las operaciones aéreas entre ambos territorios, fortaleciendo así las relaciones aerocomerciales al establecer: Múltiple designación de aerolíneas con el fin de explotar los servicios convenidos, Derechos de Tráfico de hasta quinta Libertad de Aire para vuelos de pasajeros, carga y correo, así como disposiciones sobre operaciones con Código Compartido, entre otros principios.
Al acto, realizado en el salón de reuniones Norge Botello de la Junta de Aviación Civil, asistieron Nasim Antonio Yapor Alba, miembro de la JAC, presidente de la Comisión de Acuerdos y representante alterno de la República Dominicana ante la OACI; Paola Aimée Plá Puello, secretaria del pleno de la JAC; Juberkis Luciano, encargada de Transporte Aéreo, y María Luisa Hernández Rodríguez, coordinadora de Acuerdos Internacionales.
Mientras por la República Checa, estuvo, además del embajador Petr Kaván, el cónsul honorario general de la República Checa en Santo Domingo, José Ramón Brea González.