IMG-20250730-WA0001

Reporte de Sostenibilidad 2024 de Roche evidencia el impacto de alianzas estratégicas en el abordaje del cáncer de mama

Esta semana, Roche presentó en República Dominicana los resultados de su Reporte de Sostenibilidad 2024, donde se evidencian las colaboraciones clave que la compañía ha impulsado para mejorar el acceso a la salud de manera equitativa, innovadora y sostenible. Uno de los mayores logros del año fue el avance en la detección temprana del cáncer de mama, alcanzado a través de un modelo de trabajo en colaboración con el sector público, organizaciones sociales y la empresa privada. 

Este esfuerzo conjunto no solo ha mejorado el pronóstico de cientos de mujeres, sino que también ha contribuido a fortalecer la sostenibilidad del sistema de salud nacional, al contribuir con un abordaje más oportuno y eficiente de las pacientes.

El impacto generado a través de este trabajo colaborativo se desarrolló alineado a la Estrategia Sostenible de Roche, una visión corporativa que integra la innovación científica con el compromiso social, ambiental y ético. Esta estrategia se sustenta en 14 compromisos clave, entre ellos: el fortalecimiento del talento humano en salud, la digitalización del sistema, la mejora en el acceso al diagnóstico y tratamiento, y la creación de alianzas que transformen positivamente a las comunidades.

“Para Roche, la sostenibilidad es una forma de trabajar con propósito, con acciones estructurales que mejoran la calidad de vida de las personas y refuerzan los sistemas de salud”, expresó Melissa Delgado, directora de Asuntos Corporativos para Roche Caribe, Centroamérica y Venezuela. 

Colaboraciones que transforman

En República Dominicana, más del 65% de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas en etapas avanzadas. Esto representa un desafío tanto para la salud de las pacientes como para la eficiencia del sistema de salud. Detectar la enfermedad en sus fases iniciales no solo mejora las probabilidades de recuperación, sino que reduce los costos de atención y permite intervenciones menos invasivas. 

Conscientes de esta realidad, Roche ha asumido un rol activo como aliado del sistema público dominicano y a través del programa nacional “Chequéate” colabora con el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART) para fortalecer y acelerar la referencia y la navegación de pacientes, ya que como parte del manejo integral del cáncer de mama desde etapas tempranas, lograr la referencia de los pacientes a la atención especializada es fundamental. 

Por eso, iniciativas impulsadas por Roche como el programa “Sospecha, Detecta y Deriva” permitió la capacitación de más de 200 médicos ginecólogos y generales de hospitales clave del país para que reconozcan signos de sospecha y canalicen a las pacientes a centros especializados de manera oportuna.

La compañía también apoyó el fortalecimiento de un piloto de navegación de pacientes en el INCART, que permite dar seguimiento personalizado a cada mujer desde su diagnóstico hasta el inicio del tratamiento. Este modelo reduce tiempos, evita pérdidas en el sistema y facilita una atención más humana.

De igual manera, se acompañó a la Asociación de Mujeres Solidarias (AMSI) en la realización de diversas jornadas y actividades dirigidas a poblaciones fuera de la ciudad de Santo Domingo, en las cuales se impactó a más de 200 mujeres en el tamizaje y referencia oportuna para pacientes con cáncer de mama.

Otro de los pilares de la estrategia sostenible de Roche es la digitalización. En 2024, la compañía lanzó junto con Fundación Gabys la plataforma “Tu salud es importante”, una herramienta que permite a los pacientes acceder, a través de un código QR distribuido en hospitales, a información clara sobre enfermedades, ayudas sociales y trámites médicos ante la Dirección de Medicamentos de Alto Costo, las ARS y otras instituciones del sistema de salud, buscando empoderar al paciente con conocimiento confiable y reducir las barreras informativas, especialmente en zonas alejadas o rurales.

Hacia un sistema de salud más fuerte 

El abordaje temprano es una de las formas más efectivas de fortalecer la sostenibilidad de los sistemas de salud. En el caso del cáncer de mama, detectar la enfermedad a tiempo permite intervenciones más simples, reduce la presión sobre los hospitales y mejora la calidad de vida de las pacientes. Pero para lograrlo, se requiere una red articulada de actores comprometidos.

“El trabajo conjunto con el INCART y organizaciones de la sociedad civil ha demostrado que sí es posible generar impacto cuando todos remamos hacia un mismo objetivo”, afirmó Delgado.

Roche proyecta que para 2025 esta red se ampliará a más hospitales de la Red Pública Nacional y también se ejecutarán campañas educativas dirigidas a médicos referidores y se reforzarán las capacidades locales para generar y analizar datos clínicos, clave para la toma de decisiones en salud pública.

La estrategia de Roche en República Dominicana no solo busca aumentar cifras de tamizaje o diagnóstico. Busca cambiar vidas. Y para ello, apuesta por alianzas, formación continua, innovación digital y una mirada integral de la sostenibilidad.

“Referir a tiempo, navegar con información y trabajar en conjunto no solo salva vidas, también construye un sistema de salud más fuerte, humano y preparado para el futuro”, concluyó Delgado.

Acerca de Roche

Fundada en 1896 en Basilea, Suiza, como uno de los primeros fabricantes industriales de medicamentos originales, Roche se ha convertido en la empresa de biotecnología más grande del mundo y líder mundial en diagnóstico in vitro. La empresa persigue la excelencia científica para descubrir y desarrollar medicamentos y diagnósticos para mejorar y salvar la vida de personas en todo el mundo. Somos pioneros en medicina personalizada y queremos transformar aún más la forma en que se brinda la atención médica para tener un impacto aún mayor. Para ofrecer la mejor asistencia a cada persona, nos asociamos con muchas otras entidades y combinamos nuestras fortalezas en Diagnóstico y Farmacia con conocimientos de datos de la práctica clínica.

En reconocimiento a nuestro esfuerzo por buscar una perspectiva a largo plazo en todo lo que hacemos, Roche ha sido nombrada, por decimotercer año consecutivo, una de las empresas más sostenibles de la industria farmacéutica por los índices de sostenibilidad Dow Jones. Esta distinción también refleja nuestros esfuerzos para mejorar el acceso a la atención médica junto con socios locales en todos los países en los que trabajamos.

Genentech, en Estados Unidos, es miembro de propiedad absoluta del Grupo Roche. Además, Roche es el accionista mayoritario de Chugai Pharmaceutical, Japón.

Para obtener más información, visite www.roche.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5  +  4  =