UNAMAPEJ: «Rebaja de salarios a maestros pensionados y jubilados es un absurdo»
Por constituirse en una rebaja indirecta en los salarios de decenas de maestros renunciantes del Seguro de Sobrevivencia del Inabima, la Unión Nacional de Maestros Pensionados y Jubilados (UNAMAPEJ), rechaza la aplicación de la Resolución 2023-014, emitida por el Consejo de Directores del Instituto Nacional de Bienestar Magisterial el 13 de julio del 2023.
Según el Presidente de Unamapej, Félix Rodríguez, El Consejo de Directores del Inabima pretende dar “un palo acechao” a cientos de maestros, pensionados y jubilados del Inabima al pretender aplicar una medida a todas luces abusivas, sobre todo en el mes de mayor demanda para los menguados salarios de los maestros, muchos de los cuales, al aplicarse el 4% que se paga por el Seguro quedarían debiéndoles al Inabima.
La comisión integrada por Agueda Pimentel y Juana Rodríguez, adjunto del Sr. Rodríguez, indicó que a pesar de ser los dueños de la AFP-Inabima, en la práctica son los políticos quienes deciden y una muestra es la pretensión de aplicar, inconsultamente una medida tan impopular que provocará masivas protestas en todo el país.
Llamaron al Consejo de Directores de Inabima a desistir de la aplicación de la Resolución 2023-014 o atenerse a las consecuencias, sobre todo porque desconoce el propio reglamento de la entidad, los actos legales de los notarios actuantes en las renuncias certificadas y más, el derecho a escoger y decidir.
Asimismo anunciaron que todas las unidades de base de la entidad se están preparando para protestar por la medida, en este sentido indicaron que ya están depositando cartas de protestas en todas las oficinas de Inabima de todo el país, además señalaron que montarán una masiva manifestación de protesta frente a las oficinas del Inabima en la capital; siendo esta la primera de una serie de manifestaciones masivas que se desarrollarán entrado enero hasta que se desista y se deje aplicar esta abusiva medida.
Manifestaron que no hay necesidad de penalizar a estos maestros puesto que Inabima recibe cada mes las cuotas de más de 130 mil maestros activos y de aproximadamente 35 mil pensionados y jubilados, lo que garantiza la factibilidad del Seguro e incluso poder permitir la renuncia de aquellos maestros que no tienen quienes se beneficien del dinero que pagan por un plan del cual no se han de beneficiar ni directa ni indirectamente.
Llamaron al Sr Presidente, Luis Abinader a silenciar este ruido innecesario que se suma a los desaciertos de la actual administración del Minerd.