Sin acuerdo concluye diálogo entre Cormidom y sindicato de trabajadores
Cormidom llama a continuar con el diálogo para lograr la reapertura de la mina en Maimón
Sin acuerdo concluyó este jueves el encuentro entre los ejecutivos de la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y representantes del Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro de Maimón (Sitracema), en la sede del Ministerio de Trabajo, para discutir el conflicto laboral que mantiene paralizadas las operaciones.
Porfirio Antonio Reyes Encarnación, abogado del sindicato, dijo que, debido a una posición «intransigente» de Cormidom, no se logró un acuerdo para firmar un convenio colectivo, teniendo como premisa una propuesta presentada el pasado lunes por la minera.
«Estamos anunciando un compás de espera para que se reúnan con los ejecutivos de Cormidom. Será hasta el próximo lunes a las 6 de la mañana. De no haber un entendimiento, a partir de ese momento habrá un paro laboral total en la empresa Cormidom«, expresó Reyes Encarnación.
Dijo que hoy, luego de que Cormidom aceptara la propuesta planteada el pasado lunes, los ejecutivos de la minera dijeron «que no van a negociar y que retiran la propuesta de ellos». «Los alegatos infundados son que aquí hay un peligro jurídico laboral y eso es falso».
De acuerdo con Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), el problema laboral se originó porque Cormidom quiere entregar una bonificacion a los trabajadores por debajo de lo que corresponde.
Elizabeth Mena, en representación de Cormidom, aunque no quiso referirse a la propuesta de la empresa, hizo un llamado a continuar con el diálogo. «Por favor, (que) nos unamos y que todos juntos podamos enviar ese mensaje que la mina de maimón necesita», dijo.
Indicó que no han retirado la propuesta y están abiertos al diálogo.
«Para nosotros esto es un momento extremadamente difícil. Nosotros respetamos, creemos y apoyamos lo que es la libertad sindical y todos los derechos de los trabajadores», aseguró.
Dijo que actualmente están muy preocupados y trabajando con los accionistas para poder lograr la reapertura de la mina.
«Eso es lo que estamos tratando de lograr hoy día, de que todos juntos: la comunidad de Maimón, los empleados, la gerencia, todos, podamos llevarles un mensaje a los inversionistas de que nosotros, en la República Dominicana, las operaciones de Cormidom pueden ser abiertas», agregó la ejecutiva.