El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, manifestó que dentro de los planes de transformación del sector transporte y el fortalecimiento de la seguridad vial, en cumplimiento con la regulación, se pondrá en ejecución el Sistema de Licencia de Conducir Conducir por Puntos, entre los meses de octubre y noviembre de este año.
Este nuevo sistema otorga al conductor un saldo de 20 puntos en su licencia de conducir, y conforme cometa infracciones de tránsito, les serán reducidos hasta llegar a cero. En ese momento se procederá a tramitar la suspensión de su licencia, que se podrá recuperar mediante cursos de sensibilización y reeducación vial.
Este Sistema de Conducir por Puntos, está establecido en el artículo 215 de la Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominican).
Este proyecto tiene tres funciones principales: prevenir, educar y, en última instancia, sancionar.
MARCO LEGAL:
- Ley No. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana.
- Dec. No. 4-19 Reglamento sobre el Sistema de Puntos de la Licencia de Conducir.
- Dec. No. 6-19 Reglamento de Licencia de Conducir.
- Normativa Técnica sobre Infracciones que Reducen Puntos.*
- Normativa Técnica sobre los Cursos de Sensibilización, Reeducación Vial y Cambio de Actitudes para los Titulares de una Licencia de Conducción*
RECUPERACIÓN DE PUNTOS
- De manera automática: si durante dos años el conductor no comete ninguna otra infracción que conlleve la reducción de puntos, podrá recuperar la mitad de los perdidos.
- Mediante los cursos de reeducación y sensibilización vial: los conductores que hayan perdido puntos, deberán agotar una fase educativa, con el fin de cambiar las actitudes negativas al conducir.